Morelia, Michoacán

Podría ser en enero… o en abril, que la alcaldesa electa de Irimbo, Azucena Ruiz, rinda protesta con el nuevo Ayuntamiento de Irimbo, pues las fechas que fijaron el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Congreso del Estado no coinciden.

Por un lado, el organismo electoral fijó el 22 de enero como la fecha en que tendría que rendir protesta el nuevo ayuntamiento, pero por el otro, el decreto legislativo mediante el cual se nombró el gobierno provisional, encabezado por el primo del actual alcalde, le da validez hasta el 13 de abril de 2025.

El Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) para que los tribunales determinen cuál será la fecha, aunque de acuerdo con el dirigente de este partido, Octavio Ocampo, ellos le apuestan a que sea el 22 de enero.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) quedó inoperante, pues el pasado 15 de diciembre terminó el período de dos magistrados electorales y el Senado no ha tenido a bien nombrar a quienes los sucederán, ni tampoco el cargo que quedó vacacante desde hace más de un año.

Esto quiere decir que los casos tendrán que remitirse directamente a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, restando una instancia para posibles apelaciones.

Por otro lado, este lunes 16 es el último día para presentar impugnaciones y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, ha anunciado que impugnará los resultados, aunque todavía no lo ha hecho. De hacerlo, habría que esperar a la resolución de la última instancia para poder proceder a la toma de protesta.

Se dijo confiado de mantener el triunfo, pues se abrieron ocho de los 21 paquetes electorales y no hubo diferencias en los resultados, además de que no se registraron incidencias contra su partido, por lo que “no hay ningún motivo para que proceda una impugnación”.