El accidente ocurrió cuando el Cuauhtémoc se preparaba para partir hacia Islandia, tras una visita a Nueva York que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- Se dirigían a Islandia como siguiente destino, pero alcanzaron la muerte tras un lamentable accidente en Nueva York.

América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos son los dos jóvenes marinos que perdieron la vida la noche del sábado en el Buque Escuela "Cuauhtémoc".

América, originaria de Xalapa, Veracruz, tenía 21 años, y murió haciendo su pasión, según testimonios de sus seres queridos.

Adal Jair Marcos, era originario de Salina Cruz, Oaxaca, y residía en Puebla, pero al menos en los últimos nueve meses pasó su vida en un barco.

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01), conocido como el "Embajador y Caballero de los Mares", es uno de los símbolos más destacados de la Armada de México, por lo que la colisión en Nueva York ha causado conmoción en el país.

El accidente ocurrió cuando el buque Cuauhtémoc, con 277 tripulantes a bordo, perdió potencia y se impactó contra el puente, provocó la rotura de sus tres mástiles y generó una intensa movilización de los servicios de emergencia neoyorquinos.

Hasta ahora se ha informado de 22 tripulantes que resultaron lesionados, 11 de ellos en condición delicada y nueve estables, mientras que otros dos fallecieron a causa de las graves heridas.

La Semar aseguró que las investigaciones para determinar las causas del percance avanzan con "transparencia y responsabilidad", reiterando que la seguridad del personal naval es una prioridad.

Las autoridades estadounidenses, incluidas las agencias federales de transporte, también participan en las indagatorias, cuyo foco inicial apunta a posibles "problemas mecánicos" como la causa del accidente.