Por: Estefano Cruz

Los amparos presentados por ciudadanos señalando afectaciones por la construcción del teleférico de Uruapan no han procedido, indicó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad.

“Por lo general, las afectaciones que ellos interpusieron eran de personas que no vivían en donde estaba la afectación, por eso es que todos los amparos los hemos ganado”, declaró Butanda Macías.

En el caso del teleférico de Morelia, Gladys Butanda indicó que “justo hoy empezamos ya con calas, ya tenemos la autorización de trabajos preliminares, estos son ya los sondeos a lo largo de todo el trazo del teleférico”, expresó la secretaria.

Agregó que se cuenta ya con todas las licencias de uso de suelo de las 6 estaciones, a saber, el estadio Morelos, la Técnica 100 en la avenida Pedregal, en las canchas de la colonia Primo Tapia, el obelisco a Lázaro Cárdenas, Ciudad Universitaria y en la parte de enfrente del zoológico.

Gladyz Butanda informó que ya están también en los preliminares para tramitar las licencias de construcción y que se encuentran en “total coordinación con el ayuntamiento, estamos en mesas prácticamente semanales, la empresa, el ayuntamiento y nosotros y la verdad hemos tenido muy buena respuesta”, puntualizó la funcionaria.

Regresando al teleférico de Uruapan, la arquitecta señaló que en febrero próximo se empezará a tener mayor avance en las estaciones de Presidencia y de Plaza Ágora, gracias a que es un sistema prefabricado, lo que agilizará el montaje.

Dijo que se han hecho mejoras en las viviendas donde se cuenta con los documentos con cada ciudadano, se han pavimentado calles donde se encuentran las torres del teleférico, se están creando parques al pie de estas torres y se están interviniendo las torres con arte urbano local.

Con todo esto, los teleféricos de Morelia y Uruapan avanzan sin contratiempos, subrayó.