Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2025.- Con el propósito de generar más orden en las calles, garantizar la seguridad de peatones y automovilistas, y mejorar la convivencia vecinal, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, presentó la campaña “Ordena tu talacha, respeto vecinal y legalidad”, con la que se busca regularizar la operación de los talleres mecánicos en el municipio.
En rueda de prensa, informó que actualmente en Morelia existen 976 talleres mecánicos, muchos de los cuales han sido señalados por invadir la vía pública para realizar reparaciones. Esta práctica infringe el Reglamento de Establecimientos, en su artículo 54, así como el Reglamento de Tránsito y Vialidad, en su artículo 81, que prohíben expresamente realizar este tipo de actividades en la calle.
El Secretario Yankel Benítez señaló que la campaña responde a una demanda ciudadana creciente: “Ésta es una campaña alineada con lo que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar nos ha pedido a todos, que es el cuidar el orden en nuestro municipio, cuidar el orden de nuestras calles, y también un tema que es el centro de todo lo que hacemos, que es el bienestar de los vecinos de nuestro municipio, de Morelia”, afirmó.
Además de las afectaciones viales, se han detectado problemas ambientales derivados de estas actividades, como la acumulación de residuos, el vertido de aceites y químicos. “Incluso, algunas personas manifiestan que estos lugares facilitan escondites para personas que buscan sorprender a los vecinos. De ahí que sea importante la liberación del espacio público.”, añadió el Secretario del Ayuntamiento.
La estrategia contempla una primera fase de concientización, que inicia este mismo día y se extenderá hasta el 8 de agosto. Durante este periodo, se hará un llamado directo a los propietarios de talleres para que ajusten su actividad a la normatividad vigente. Posteriormente, la Dirección de Inspección y Vigilancia notificará formalmente a los negocios que incurran en estas prácticas, y más adelante se implementarán operativos para el retiro de vehículos y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento.
En respaldo a esta iniciativa, el encargado de despacho de la Comisión Municipal de Seguridad, Pablo Alarcón Olmedo subrayó que la Policía de Morelia se suma plenamente a esta campaña, recordando que ya se han realizado operativos durante el año para mantener el orden en la vía pública.
“En estos operativos realizados, generalmente a través del diálogo y del exhorto que realiza la autoridad hacia el ciudadano, en gran medida los ciudadanos entienden que están cometiendo una falta administrativa y optan por retirar los objetos, los obstáculos. Entonces esperamos que esto transite con la mayor conformidad y concientización posible hacia los ciudadanos para que ellos nos ayuden a colaborar en esta parte y que juntos podamos seguir construyendo orden en esta ciudad.”, concluyó Alarcón Olmedo.