Durante dos horas, los diputados locales debatieron las reformas al Código Penal del estado en lo general sobre la despenalización del aborto en Michoacán, así como tres reservas planteadas, de las que sólo una procedió
Morelia, Michoacán.- Con una mayoría de 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, este jueves la LXXVI Legislatura del Congreso local aprobó la despenalización parcial del aborto en Michoacán, por lo que ya no será punible durante las 12 primeras semanas de gestación.
Durante dos horas, los diputados locales debatieron las reformas al Código Penal del estado en lo general, así como tres reservas planteadas, de las que sólo una procedió.
No faltaron los diputados que decidieron ausentarse este día, incluida Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Comisión de Justicia, pese a que fue ésta la que elaboró la iniciativa con carácter de dictamen. Tampoco asistieron Marco Polo Aguirre Chávez, Eréndira Isauro Gutiérrez y Alfredo Anaya Orozco.
Expectativa y tensión de fuerzas conjugadas
Los legisladores sesionaron a puerta cerrada debido a la presencia de grupos Provida que se apostaron en los accesos a Palacio Legislativo para impedir la entrada o salida de diputados o visitantes. También hubo presencia de integrantes de colectivas y feministas para atestiguar la aprobación de las reformas.
La sesión se desarrollaría entre la expectativa y la tensión de las fuerzas conjugadas en y en torno a Palacio Legislativo, unas a favor otras en contra de la despenalización, incluyendo a las de los propios legisladores locales.
Aunque en el punto de la orden del día el tema estaba previsto como el 28, desde el inicio de la sesión las posiciones se dejaron notar, primero con la petición de la coordinadora parlamentaria del PAN, Teresita Herrera Maldonado para declarar un receso en la sesión y que la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia saliera a atender a las personas que se manifestaban afuera del Congreso, es decir, a los grupos Provida.
El presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña respondió que para no detener los trabajos la sesión continuaría, e invitó a la legisladora –que preside la referida Comisión- salir a atender a los manifestantes. La diputada optó por permanecer en el Salón de Sesiones.
Teresita Herrera insistió poco después y solicitó una moción suspensiva para declarar receso en la sesión y atender a los manifestantes. Su propuesta se sometió a votación pero sólo tuvo tres votos a favor, mientras que 26 legisladores votaron en contra.
Mociones de aclaración y suspensión
Una vez arribado al punto 28, el petista Baltazar Gaona García hizo notar la ausencia de Anabet Franco en la sesión al solicitar una moción aclarativa para pedir que algún integrante de la Comisión de Justicia le explicara el porqué se pretendía modificar el Código Penal, y expresó una argumentación en la que aseguraba que la reforma contravenía lo establecido en la Constitución General de la República,
“Que garantiza todos los derechos de los ciudadanos y con esta propuesta se está vulnerando el derecho más importante que es el derecho a la vida.”
El petista se dolía que la reforma previera suprimir el concepto “muerte” en la definición de aborto, sustituyéndolo por “interrupción del embarazo”.
Belinda Hurtado Marín de la Representación Parlamentaria, se sumó a la postura de Gaona y cuestionó el porqué la reforma no contemplaba la objeción de conciencia, esto pese a que el ordenamiento a modificar era el Código Penal y no la Ley de Salud del estado.
El presidente de la Mesa sometería a votación la moción aclarativa que solicitó el petista, la cual resultó desechada por 23 votos en contra; sólo siete votos logró a favor.
Posteriormente Gaona solicitaría una moción suspensiva por considerar que sus dudas no quedaron aclaradas, pero su petición no tuvo eco y una vez más resultó rechazada por mayoría.
La discusión sobre la despenalización del aborto en Michoacán
Giulianna Bugarini de Morena, pidió seriedad y dirigiéndose a Gaona le recalcó:
“Las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres, en particular de la despenalización del aborto, son asuntos que nos competen a nosotras.”
A la lista de oradores para posicionarse sobre la reforma se inscribieron a favor las morenistas Fabiola Alanís y Nallely Pedraza, así como Víctor Manríquez de Movimiento Ciudadano, en tanto que en contra, lo hicieron Belinda Hurtado de la Representación, Vanessa Caratachea del PAN, y Baltazar Gaona del PT.
En su intervención Vanessa Caratachea se calificó como una convencida “del derecho de los neonatos y de las mujeres”, dijo no estar en contra de una verdadera búsqueda de equidad para las mujeres a quienes pidió una disculpa,
“Porque les fallamos, las orillamos a la clandestinidad.”
Dijo que el dictamen tenía contradicciones “jurídicas elementales producto de las prisas y por querer ganar el reflector político”, acusó que en el dictamen se elimina el derecho de las mujeres a ser informadas por parte del personal médico,
“Sobre las consecuencias de un aborto, este proyecto censura a las mujeres, no las empodera, no les permite saber a qué se van a someter y todo lo que implica.”
Y agregó:
“La razón de un Estado no es acabar con la vida.”
Concluida la intervención de la panista, desde la parte alta del recinto, se dejaría escuchar la voz de integrantes de colectivas presentes en el lugar, con la consigna
“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”
Luego vino el turno de la morenista Fabiola Alanís, quien pidió tranquilidad a quienes argumentaban contra el dictamen, a quienes les recordó que “no estamos en el medievo, estamos en un estado laico”. A Baltazar Gaona le dijo que le hacía falta consultar fuentes científicas.
“Habría que leer el amparo en revisión 267 de la Corte donde se dice que no se puede criminalizar a las mujeres cuando deciden abortar.”
Y cuestionó a cuántas mujeres se les niega la posibilidad de abortar cuando las han violado padres, padrastros:
“Los derechos de las mujeres no están a negociación, que quede claro, es urgente que analicemos algunos tipos de violencia que ocurren en nuestro ámbito y que no nos damos cuenta, en el Congreso hay que eliminar micromachismos, las mujeres estamos aquí para defendernos nuestros derechos.”
La alusión a su persona hizo enfurecer a Baltazar Gaona, quien le demandó a Alanís una disculpa:
“Dice que soy un ignorante, si cuestiona mi preparación, yo podría cuestionar la preparación de los asuntos, porque meten un dictamen a oscuras, le recuerdo que eran en otros tiempos cuando se daban los albazos.”
Belinda Hurtado demandó respeto y cuestionó si la aprobación de la reforma era la solución:
“¿Por qué no pensamos en política pública?, es repugnante y perverso que se apele al aborto como método anticonceptivo, lo que deberíamos defender es la viabilidad de las dos vidas, no sólo una. Ustedes están tratando de convertir un delito en un derecho, están validando con el aborto un genocidio. Sí a la vida, no al aborto, sí a la vida, no al abismo de la muerte.”
Nalleli Pedraza de Morena, al hacer uso de la tribuna recalcó que se sigue criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo:
“Seguimos señalando como criminales a las mujeres ‘que creen que su cuerpo es de ellas’, seguimos dejando que el gobierno decida por ellas, seguimos, por un lado, atestiguando cómo los hombres procrean con diferentes mujeres y abandonan a los hijos e hijas, los abortan de sus vidas y no pasa nada, en el peor de los casos se les impide ser candidatos. Pero por otro lado, no se le ocurra a una mujer decidir interrumpir su embarazo, porque ella ¡es una criminal!
Seguimos observando cómo muchos y muchas de los que se oponen, llevan a sus hijas, esposas, amantes o trabajadoras del hogar a realizar abortos disfrazados de ‘revisión ginecológica de rutina o examen preventivo anual’, seguimos viendo cómo se criminaliza a las mujeres pobres, porque aquellas que no son pobres se van de fin de semana a la Ciudad de México y asunto resuelto.”
Advirtió:
“No vamos a retroceder, no estamos aquí para discutir si las mujeres tienen derecho o no sobre sus cuerpos, los derechos no se discuten, los derechos se ejercen. Estamos aquí para dejar claro que esta reforma no obliga a ninguna mujer a interrumpir su embarazo.”
Ya en uso de la tribuna, Baltazar Gaona recalcó que el dictamen,
“Es una falta de respeto para Michoacán y para las propias mujeres; hoy se presenta este pobre dictamen donde lo único que hacen es criminalizar a las mujeres, ¿por qué quieren actuar cuando ya está el embarazo, porque no prevenir desde antes?”
Para enfatizar sus palabras el petista concluiría su intervención sacando un condón y –como ya lo había hecho en alguna ocasión anterior- destrozando un muñequito de plástico sobre la tribuna legislativa, asegurando que es el voto que se emitiría a favor de la reforma es para que “a los indefensos los puedan despedazar sin poderse defender”, tal acción le valdrían gritos en contra entre los presentes en el recinto.
Luego vino Víctor Manríquez de Movimiento Ciudadano quien recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en 2021 la inconstitucionalidad de penalizar el aborto, lo que consideró como un avance de la justicia en México.
“Este fallo se debe reflejar en nuestra legislación local, es momento de dejar atrás legislaciones que criminalizan a las mujeres, respaldamos la lucha para un aborto gratuito y seguro, y es necesario que dejemos al lado los prejuicios.”
Votación de la despenalización del aborto en Michoacán
Finalmente el dictamen se sometió a votación del Pleno, quienes lo hicieron a favor por parte de Morena fueron Juan Carlos Barragán, Melva Alvabera, Jaqueline Avilés, Alejandro Arévalo, Guilianna Bugarini, Sandra Garibay, Nalleli Pedraza, Fabiola Alanís, Antonio Mendoza, Emma Rivera, Itzé Camacho, Juan Palo Celis, y Belinda Iturbide; por el PVEM, Abraham Espinoza, David Martínez, Juan Antonio Magaña y Xóchitl Ruiz; por el PT, Reyes Galindo, Hugo Rangel, Diana Espinoza y Vicente Gómez; por Movimiento Ciudadano, Víctor Manríquez y Grecia Aguilar; por el PRD, Brissa Arroyo y Octavio Ocampo; además de los independientes Conrado Paz y Carlos Bautista.
En abstención votó la coordinadora del PVEM, Sandra Arreola, así como los priistas Guillermo Valencia y Adriana Campos.
Las votaciones en contra provinieron de los panistas Teresita Herrera, Vanessa Caratachea, Antonio Salas y Alfonso Chávez; del petista Baltazar Gaona, y de la integrante de la Representación, Belinda Hurtado.