Morelia, Michoacán
Michoacán dispondrá de un Centro de Mediación y Paz Escolar, para la resolución de conflictos que puedan comprometer la continuidad de las actividades académicas en las instituciones educativas.
La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, refirió que por segunda ocasión consecutiva la entidad tiene un ciclo escolar completo, sin paros o suspensiones de labores escolares generalizadas.
Sin embargo, aun se registran conflictos focalizados que afectan la continuidad de las clases al impactar en el clima interno de los planteles.
Al momento, estos problemas se han atendido mediante personal del área jurídica de la SEE asignada a la mediación, pero a partir del ciclo lectivo 2024 a 2025 se tendrá el Centro de Mediación y Paz Escolar, asignado a prevenir que los conflictos se traduzcan en impactos adversos mayores.
Gabriela Molina afirmó que el centro atenderá en el sitio los incidentes reportados, una vez que sean de su conocimiento.
En el curso del ciclo 2023 a 2024, en los nueve mil planteles de educación en la entidad se registraron conflictos en menos de uno por ciento, esto es, hasta 90 escuelas.
Fue el nivel secundaria, en la región Morelia, donde se tuvieron más incidentes.
Los recursos económicos, diferencias sindicales y conflictos derivados de la convivencia fueron los principales detonantes de estos reportes.