¡AL MINUTO! Este año inicia construcción de planta de secado de leche en Jiquilpan: Bedolla

Artesanos en santuarios de la Mariposa Monarca tienen ganancias de hasta 10 mil pesos

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Mohamed Aguilar




Artesanas y artesanos comparten que en una mala temporada, que es en los meses de diciembre y enero, al final de cada una, su ganancia se ve reducida en un 50%, es decir, por mucho ganan 5 mil pesos, libres

Angangueo, Michoacán; 10 de enero de 2025.- Con una derrama económica de hasta 10 mil pesos, es la que tienen las y los artesanos de los santuarios de la Mariposa Monarca, en Michoacán. Dichos números, son solamente en temporada fuerte, en el mes de febrero.

De acuerdo con Soledad López Ruíz, artesana, durante los meses diciembre y enero es cuando menos movimiento ven en su mercancía, por la poca llegada de visitantes.

“Ahorita lo que pasa es que vendemos muy poco, por lo mismo que no entra mucho turista, entra muy poco. Y en febrero es cuando un poquito sí se llevan un poquito más las ventas. Pero ahorita no… La ganancia que sale la invertimos otra vez, y vuelve a salir y de nuevo la invertimos. Entonces en la temporada que viene, cuando se va a terminar, ya nos sabrán como unos 7 mil o por mucho 10 mil pesos. Eso es lo que nos sobra para nosotros; y lo demás se queda, no se vende todo lo que tenemos”, compartió la artesana.

Precisó que en una mala temporada, que es en los meses de diciembre y enero, al final de cada una, su ganancia se ve reducida en un 50 por ciento, es decir, por mucho ganan 5 mil pesos libres.

“Sí es muy poquito. Y alcanza por muy poquito tiempo, porque luego se tienen que ir a trabajar las artesanas que tienen marido, porque no alcanza para todo”, agregó.

Por último, declaró que actualmente, en una temporada «alta», asisten muchos turistas, pero lamentablemente no todos aquellos que entran a un negocio de artesanías compran alguna, una situación que ha afectado al sustento para sus hogares.

“Lo que pasa es que, muchos sí traen dinero, y hay algunos que no traen, estos últimos vienen apenas escasos que para la gasolina y demás cosas; luego nos platican los turistas que apenas les alcanza el dinero, y se van sin nada, no compran nada. Y hay otros que ya han venido a los santuarios y ya compraron, por lo que no compran otra vez”.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS