Michoacán enfrenta una dependencia financiera del 49% de recursos federales
El 49 por ciento del presupuesto de Michoacán depende de recursos federales, una situación que agrava la vulnerabilidad financiera del estado, según un análisis del , organización no gubernamental, al presentar este miércoles un análisis de Presupuesto de Egresos 2025.
En rueda de prensa, Jesús Alva, Arturo Herrera Cornejo, Enrique Bautista y Emilio Álvarez, señalaron que esta dependencia financiera en Michoacán, que se ha incrementado desde 2017, responde en gran medida al déficit estructural del sector educativo.
Y es que, de acuerdo con el estudio, el presupuesto destinado al ámbito educativo consume 6 por ciento del gasto total del gobierno y obliga a la firma de convenios anuales para cubrir más de 4 mil 300 millones de pesos.
La dependencia financiera
De acuerdo con el Cemide, Michoacán tiene actualmente ingresos propios que apenas representan entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de su presupuesto total.
En contraste, las participaciones y aportaciones federales han crecido significativamente desde 2020, tras un cambio en la fórmula de distribución nacional.
Sin embargo, esta aparente fortaleza esconde riesgos críticos, ya que los convenios federales están sujetos a aprobación anual.
El estudio también reveló que, mientras otros estados destinan recursos federales adicionales a infraestructura, en Michoacán el 66 por ciento de estos fondos se utiliza para pagar nóminas.
Jesús Alva señaló que esto ha reducido la capacidad de inversión estatal, al limitar proyectos estratégicos y generar un déficit educativo creciente que afecta la estabilidad financiera.
A este panorama se suma una deuda pública de 23 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones son de corto plazo y 19 mil millones de largo plazo.
El Cemide advirtió que estos pasivos no incluyen compromisos por obras multianuales, como los 7 mil millones aprobados en 2023, cuya información no se refleja en la Cuenta Pública.
Los miembros del Cemide advirtieron que, sin una estrategia para fortalecer los ingresos propios y reducir la dependencia federal, Michoacán enfrentará una creciente incapacidad para financiar proyectos clave y asegurar su desarrollo económico.