Pekin, China
Según fuentes de prensas, este martes 17 de diciembre astronautas chinos realizaron la caminata espacial más larga de la historia, un récord perteneciente hasta ahora a Estados Unidos.
De esta forma, la industria aeroespacial china sigue apuntando a un protagonismo que la obliga a competir con agencias de primer orden como la NASA y la Agencia Espacial Europea.
De acuerdo a reportes de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China (CMSEO por sus siglas en inglés), los taikonautas Cai Xuzhe y Song Lingdong caminaron en el espacio durante de nueve horas y seis minutos y rompieron, por la mínima, el máximo registro previo.
La marca anterior había sido impuesta en 2001 por los astronautas James Voss y Susan Helms, de la NASA, con un tiempo de ocho horas y 56 minutos.
“A las 21:57 del 17 de diciembre de 2024, hora de Pekín, los astronautas de la tripulación del Shenzhou 19, Cai Xuzhe y Song Lingdong, con el apoyo del brazo robótico de la estación espacial, y los científicos de tierra, completaron la misión”, indica un comunicado dado a conocer por CMSEO.
Se trató de la primera misión extravehicular realizada por la actual tripulación de la estación espacial Tiangong, cuyo nombre significa en mandarín “Palacio celestial”.
Esta caminata espacial tuvo como objetivo realizar “tareas como la instalación de dispositivos de protección de desechos espaciales en la estación espacial, la inspección y eliminación de equipos e instalaciones extravehiculares”, finalizó la CMSEO.
El gobierno chino se ha negado a colaborar con los miembros de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en la cual participan científicos y astronautas de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y otras naciones.