Morelia ya sabe lo que es ganar en suelo ‘fresero’.
Colaboración especial:
Fotos: BenjiPrice
Texto: Luis Enrique Peguero
Morelia, Michoacán.- Luego de una temporada de altibajos, que incluyó la salida de Gilberto Adame de la dirección técnica y la llegada de Mario Ortiz, Atlético Morelia buscará regresar a una final de la Liga de Expansión, instancia que pisó por última vez en el Torneo Clausura 2023, cuando terminó perdiendo ante Tapatío por 4-3.
Los Canarios llegaron a la liguilla del Apertura 2025 en el séptimo lugar, luego de sumar 19 puntos tras cinco triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, además de 19 goles a favor y 21 en contra. Ya en cuartos de final, los rojiamarillos dieron cuenta del sublíder, Cancún, al imponerse 4-2 en el global.
Pero para avanzar a la disputa por el título, el cuadro michoacano tendrá que eliminar a Irapuato, que tras 10 años de ausencia, volvió a esta categoría para ser la sorpresa y meterse ya hasta semifinales. Los ‘Freseros’ terminaron la fase regular en la cuarta posición con 23 unidades, producto de seis victorias, cinco igualadas, tres descalabros, anotó 23 tantos y recibió 19. En la ronda anterior, eliminaron a Mineros tras empatar 3-3 en el global, pero encontrarse mejor ubicados en la tabla.
Después del partido de ida de ‘semis’ entre Morelia e Irapuato, que se jugó el miércoles pasado en el Estadio Morelos, la eliminatoria sigue pareja, pues igualaron 0-0 en un partido con dos equipos tratando de proponer al ataque, pero con pocas llegadas de peligro en las áreas.
La vuelta está programada para este sábado 22 de noviembre en el Estadio Sergio León Chávez en punto de las 19:00 horas, donde los Canarios están obligados a ganar por cualquier marcador para acceder a la gran final, sin embargo, igualando o perdiendo se quedarían eliminados en semifinales por segundo torneo consecutivo.
Cabe mencionar que Morelia ya sabe lo que es ganar en suelo ‘fresero’, pues en la fase regular, en la fecha 9, se impuso 0-3 con goles de Alonso Flores, Rubén del Campo y Uziel García.
Las principales armas ofensivas con las que cuenta Ortiz para intentar ganar esta serie son Del Campo, Misael Domínguez, Omar Islas y Mauro Nambo en ataque, Brayton Vázquez y el posible regreso de Tony Figueroa, quien estuvo fuera en los últimos dos partidos por el protocolo de conmoción tras un fuerte choque de cabeza que sufrió en la ida de cuartos de final ante Cancún.
Los rojiamarillos buscarán calificar a su cuarta final de la Liga de Expansión, luego de las que perdieron en el Guardianes 2021 ante Tepatitlán y en el Clausura 2023 ante Tapatío, además de la que ganaron en el Clausura 2022 ante Sonora.
JUGADORES CLAVE
Antonio Torres
Fue el defensor del arco rojiamarillo toda la temporada, mostrando solvencia, pero también algunos titubeos y en la vuelta de las semifinales tendrá la responsabilidad de mantener imbatida su meta.
17 partidos
1,530 minutos
21 goles recibidos
Brayton Vázquez
Se ha convertido en el referente de la defensa rojiamarilla, además de que por su gran juego aéreo, también aporta a la ofensiva.
17 partidos
1,530 minutos
3 goles
Tony Figueroa
Es el jugador más desequilibrante y talentoso del equipo, gran parte del juego ofensivo pasa por sus pies y, en caso de que sea dado de alta tras el protocolo de conmoción, será clave con sus desbordes, asistencias y goles.
13 partidos
1,012 minutos
2 goles
Rubén del Campo
El delantero hispano-suizo se ha convertido en el referente del ataque ante la ausencia por lesión de Alonso Flores y aunque no estuvo certero en la ida tendrá la responsabilidad del gol.
16 partidos
699 minutos
5 goles
Mauro Nambo
Aunque no ha tenido su mejor campaña, es un jugador rápido y habilidoso en el mano a mano, buen asistidor, también tiene gol y podría ser un buen revulsivo en un momento complicado del partido.
12 partidos
378 minutos
2 goles