Reportan incremento sustancial en la demanda de antidepresivos en Rusia durante el conflicto con Ucrania.
Rusia.-En 2024, tercer año del conflicto en Ucrania, los ciudadanos en Rusia incrementaron la demanda de antidepresivos en casi un 17% en comparación con el año anterior, alcanzando cifras que superan incluso los récords del 2022, año en que estalló la guerra. Esto ha provocado que ciertos medicamentos escaseen en las farmacias.
Según reportó el periódico ‘Kommersant’, a inicios de 2025 se notó un déficit notable de Zoloft, producido por Viatris y cuyo componente activo es la Sertralina, uno de los antidepresivos más consumidos.
Crece demanda en Rusia de antidepresivos
De acuerdo con la DSM Group, de enero a noviembre de 2024, se vendieron 16.1 millones de paquetes de antidepresivos, un aumento del 16.8% respecto al mismo período del año anterior, y más que en todo el 2023, con 15.3 millones de paquetes vendidos.
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Avanzada indicó que la demanda de antidepresivos en 2024 se incrementó en un 22%, exacerbada por el cansancio social debido a la ofensiva ucraniana en Kursk, el acoso de drones ucranianos y los ataques con misiles ATACMS de EE. UU.
Este aumento en la demanda persistió a pesar de que los precios subieron un 11%, superando la inflación media anual del 9.5%. Como resultado, los rusos gastaron hasta 13 mil 500 millones de rublos en estos medicamentos, un 31.9% más que en 2023.
Te puede interesar: Kremlin descarta concesiones en negociaciones de paz con Ucrania
Las ventas de antidepresivos en Rusia se dispararon en marzo de 2022, justo tras el inicio de la guerra, cuadriplicándose en los primeros días del conflicto (del 28 de febrero al 6 de marzo). Ya en los primeros meses del 2022, el gasto en estos medicamentos había aumentado en un 70% comparado con el mismo período del año anterior.