Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2025.- La falta de conciencia en la sociedad sigue provocando que miles de animales terminen en las calles tras las fiestas decembrinas, afirmó Luisa Estela Quijano Ravell, representante del colectivo Rescatistas Independientes de Morelia, al señalar que, el abandono de perros y gatos aumenta hasta un 50 por ciento durante marzo y abril.
Explicó que dicha situación es consecuencia de que muchas familias los regalan como si fueran juguetes durante Navidad o este próximo 6 de enero Día de Reyes.
Pero con el paso de los días, la ternura que provoca un cachorro al llegar a un hogar se desvanece y queda expuesta una realidad: la necesidad diaria de comida, agua, atención veterinaria y un espacio digno.
«Muchos optan por deshacerse de ellos cuando se enfrentan a estas responsabilidades, este fenómeno provoca que entre marzo y abril se registre un aumento de hasta el 50 por ciento en el abandono de perros y gatos«, informó la representante del colectivo Rescatistas Independientes.
Quijano Ravell, hizo un enérgico llamado a la población para que este Día de Reyes evite regalar seres vivos como si fueran juguetes, sin prever el compromiso que implica cuidarlos por al menos 10 o 18 años.
«Un animal no es un objeto que pueda desecharse al aburrirse de él», afirmó con preocupación.
Durante el año 2024, el colectivo logró rescatar y dar en adopción a cerca de cien animales, pero lamentablemente una decena de ellos fue devuelta, ya que sus adoptantes de última hora decidieron no asumir la responsabilidad.
Los rescatistas advierten que muchos buscan asociaciones para deshacerse de estos seres vivos una vez que descubren el esfuerzo que conlleva tenerlas.