¡AL MINUTO! Entre 20 y 30 municipios incumplen con el pago del Impuesto sobre la Nómina al estado: Luis Navarro

Aumentan riesgos para migrantes por cancelación de CBP One

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Nacional /

Médicos Sin Fronteras expone los riesgos tras la cancelación de CBP One, el programa de citas para asilo de migrantes en Estados Unidos

Ciudad de México.- La reciente decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender la aplicación CBP One, utilizada para programar citas en línea para solicitudes de asilo, ha incrementado los peligros que enfrentan los migrantes en México, según denuncias de Médicos Sin Fronteras (MSF).

MSF comunicó que la desactivación de esta herramienta digital, que facilitaba el trámite de solicitudes de asilo en puertos de entrada estadounidenses y en el sur de México, ha sumido a cientos de miles en una profunda incertidumbre, en una región ya marcada por la violencia extrema.

“La eliminación de ‘CBP One’ representa un grave retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y en busca de refugio”, destacó la organización.

La cancelación de las citas por medio de CBP One ha generado una gran incertidumbre entre los migrantes varados en la frontera norte de México, una zona que enfrenta grandes desafíos logísticos y humanitarios, y ahora carece de claridad sobre futuras alternativas migratorias.

En México se han sentido ya los impactos directos de las nuevas políticas estadounidenses con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.

Adriana Palomares, coordinadora general de MSF en México, calificó esta medida como “una decisión irresponsable que tendrá repercusiones inmediatas y prolongadas en la vida, la salud y el bienestar de muchísimas personas”.

Reaccionan migrantes a cancelación de CBP One

Los migrantes expresan frustración, tristeza y miedo, muchos de ellos habían vendido sus pertenencias o dejado trabajos para asistir a sus citas programadas. Sin embargo, MSF señala que aún hay quienes mantienen la esperanza de encontrar soluciones a futuro.

En Coatzacoalcos, sur de México, migrantes venezolanos como Silvia y Mario enfrentan la cancelación con desolación y preocupación por la seguridad en su ruta.

“Es una tristeza inmensa. No ha sido nada fácil el proceso vivido hasta ahora. Nos hemos expuesto a la muerte, estamos a la intemperie con nuestros hijos. Llegamos hasta acá y queremos avanzar para ayudar a nuestras familias, tener un mejor futuro”, compartió Silvia.

Mario agregó:

“La suspensión de ‘CBP One’ nos deja más desprotegidos ante las extorsiones, las mafias y los secuestros en una ruta muy peligrosa.”

El impacto psicológico de estas medidas ya se está notando, con un aumento en los casos de ansiedad y crisis emocionales, según Ramón Márquez, coordinador de un centro de atención integral en Ciudad de México.

‘Quédate en México’ y otras políticas restrictivas se suman al cierre de CBP One, complicando aún más la situación en la frontera. Desde noviembre de 2024, MSF ha documentado un incremento en las caravanas migrantes y un constante reporte de violencia en las rutas migratorias. Solo en 2024, más de 700 supervivientes de violencia sexual fueron atendidos por MSF en México.

Carolina López, coordinadora de proyectos en el norte del país, también ha alertado sobre el aumento de extorsiones, robos y secuestros, describiendo la situación como ‘una crisis colectiva’.

OTRAS NOTICIAS