Morelia, Michoacán

El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, señaló que aun no han dado inicio los desfogues preventivos de la presa de Cointzio.

Explicó que el clima presente y las descargas de lluvias recientes no han hecho necesario comenzar la salida de agua procedente del embalse.

Torres Ramírez afirmó que la ciudad “está lista y preparada” para el momento en que se tengan estos desfogues preventivos, con el volumen anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de cinco metros cúbicos por segundo.

Agregó que este volumen se califica como menor, además de que ríos, drenes y canales fueron sometidos a acciones de limpieza y desazolve antes de la temporada de lluvias para aumentar su caudal, por lo que no hay peligro de desbordes o inundaciones una vez que se libere el agua de la presa.

Tras acotar que será la Conagua quien determine cuándo comenzar los desfogues preventivos, el director del OOAPAS mencionó que la presa de Cointzio está a 98% del nivel de aguas máximo ordinario (Namo) para temporada de lluvias, a poco del umbral para liberar volumen contenido.