Morelia, Michoacán

En marcha se encuentra la atención de daños al patrimonio edificado de Morelia, que involucran denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), refirió el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.

Detalló el caso del daño generado en el portal Aldama, luego de que una combi de la ruta Roja chocara contra una de las columnas, donde se han tenido labores de restauración que precisan de un lapso por 45 días para su integración y consolidación.

Este plazo está a poco menos de 50 por ciento de su avance y será seguido por la reparación de un pedacito de la columna, tras lo cual se prevé la terminación de la restauración.

Así, la expectativa es que a finales de febrero de este año se puedan retirar los aditamentos instalados desde 2023, cuando se produjo el choque.

Sobre el grafiti que fuera colocado en un costado de la Catedral, en 2025, se está a la espera de la emisión de una sentencia por el juzgador, luego de que el hecho se denunciara ante la FGR.

El presunto responsable fue captado por la Policía de anorexia en flagrancia, por lo que fue procesado por el daño al patrimonio edificado.

Por último, detalló Gaspar Hernández que se espera que la próxima semana arranquen los trabajos para reparar el daño generado por un trailer, en el Acueducto. Esto, al pasar sobre las avenidas Ventura Puente y Tata Vasco.

Mencionó que el hecho, registrado en agosto pasado, fue denunciado ante la FGR y este mes el juzgador emitió la sentencia correspondiente.