Con una inversión estatal de 27 millones de pesos inició el día de ayer formalmente las obras de restauración en la plaza.
Pátzcuaro, Michoacán; a 19 de julio de 2025.-Para continuar con el embellecimiento del corazón de Pátzcuaro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio inicio de manera formal a los trabajos de restauración de la plaza Gertrudis Bocanegra el día de ayer, y se contó con una inversión estatal de 27 millones de pesos.
El mandatario manifestó que la rehabilitación contribuirá a destacar aún más el atractivo turístico del Pueblo Mágico y así mismo, el poder potenciar la vocación comercial que representa para la región, que a su misma vez, se suma a la construcción del nuevo mercado, y al rescate y conservación del lago de Pátzcuaro, que se ha convertido en una prioridad para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que los trabajos cuentan con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el proceso sea ordenado y apegado a la protección del patrimonio y el resultado armónico en beneficio de más de 21 mil habitantes de la región.
Te puede interesar: Hacienda de Melchor Ocampo sería centro de investigación de la UMSNH: Bedolla
“Es la misma empresa, ingenieros, que hicieron la remodelación de la plaza grande, los que están haciendo la plaza chica, nosotros lo estamos haciendo con el acompañamiento del INAH siempre, entonces ahí se tomó la decisión de qué teníamos que rehabilitar la plaza, para que quedara armónico, para que los propios habitantes y pobladores de Pátzcuaro lo disfruten”.
Por su parte, cabe mencionar que estas acciones son un compromiso claro del Gobierno estatal con los Pueblos Mágicos, así mismo cabe hacer mención en que los trabajos permitirán conservar la esencia histórica de la plaza, que conectará con el nuevo mercado de Pátzcuaro, inaugurando en abril de este año.
Detalló que los trabajos de restauración se realizan en más de 4 mil metros cuadrados, con un avance del 24 por ciento, para incorporar mejoras como rampas de acceso para personas con discapacidad, iluminación escénica en fuentes y monumentos, sonido ambiental, alumbrado público; así como la restauración de bancas de cantera, jardines y pisos.