Morelia, Michoacán

Febrero se aproxima y, con él, la preinscripción de niños y adolescentes a las escuelas del nivel básico.

Este año, mediante la plataforma https://dti.see.michoacan.gob.mx/sistema-integral-see/preinscripciones, padres y tutores iniciarán el proceso de preinscripción, para evitar la formación de largas filas en torno de las escuelas, que llegan hasta a campamentos, con el ánimo de asegurarse in lugar para sus pequeños.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, al momento se han registrado más de 25 mil niños y adolescentes que pretenden cursar preescolar, primaria o secundaria para el ciclo lectivo 2025 a 2026.

Solo en los primeros tres días del proceso se registraron ocho mil niños y adolescentes, y actualmente superan los 25 mil listos para concluir su preinscripción.

Molina Aguilar explicó que, en el caso de Morelia, en la mayor parte de las instituciones educativas se ha observado que padres y tutores recurren a la plataforma y los directores han mostrado su aceptación, con la excepción de “uno o dos reportes, donde señalan que no están de acuerdo con el uso de la plataforma o se les complica”.

Será entre la segunda semana de enero y la primera quincena de febrero cuando tendrá lugar el proceso de preinscripción.

Los padres y tutores deberán acceder a la plataforma a más tardar el 31 de enero para generar cita en la institución educativa de interés, para del 4 al 19 de febrero llevar a cabo la entrega física de los documentos.

+++Digitalización de trámites trámites procesos de la SEE, a 70 por ciento+++

Con la digitalización de los procesos de preinscripción, se da continuidad a la erradicación del papel en los trámites y procedimientos de la SEE, afirmó Molina Aguilar.

Además de la preinscripción, se han digitalizado los formatos únicos de personal, los pagos a subsistemas educativos e instituciones del nivel superior, y las plantillas de personal.

Alrededor de 70 por ciento de los trámites y procedimientos de la SEE están digitalizados, y la meta es concluir el sexenio con 80 a 90 por ciento de avance, con el objetivo de abatir la corrupción y mejorar la gestión del tiempo.