El Dominique jugó este deporte por más de 50 años en las posiciones de centro delantero y como medio de contención, en campeonatos de las ligas de esta ciudad
Samuel Herrera Delgado
El futbol amateur de Morelia ha dado grandes figuras y existen futbolistas que dedicaron parte de su vida saltando a las canchas cada fin de semana para defender los colores de su equipo, con amor, pasión, identidad y el orgullo de llevar bien puesta la camiseta; entre ellos está Ernesto Hidalgo, conocido con el apodo “El Dominique”, quién jugó este deporte por más de 50 años en las posiciones de centro delantero y como medio de contención, en campeonatos de las ligas de esta ciudad.
“El Dominique” Hidalgo, con cierta vivacidad en su mirada, recuerda sus años de su juventud en este apasionante deporte, manifiesta que fue en 1965 cuando se inició jugando con el equipo Botafogo en la categoría de tercera fuerza, realizando los encuentros en las canchas atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria, así como en otros campos de la ciudad, donde jugó al lado de sus compañeros de equipo, como fueron Enrique “El Quirín”, Antonio “La Calavera”, Armando “El Guajolote”, José “El Pepillo”, entre otros. El equipo estaba patrocinado por los entusiastas hermanos Salvador y Luis Chávez.
Más tarde, defendió los colores del equipo de la Casa de la Juventud de tercera fuerza, estando como entrenador Gonzalo Herreros. En el equipo tuvo de compañeros a Ignacio Contreras, Adrián “La Quina”, Roberto Escamilla “El Chato”, Raúl Aldape “El Danzón”, Salvador Contreras, Juan Vargas y el futbolista de apodo “El Santo” que se desempeñó como portero, entre otros. Después defendió los colores del equipo “Bomberos de Morelia” de tercera fuerza, estando como entrenador el Comandante José Burgos Delgado, quien los llevó a conquistar varios campeonatos de liga de las diferentes fuerzas como en la Municipal de Morelia. Entre algunos de sus compañeros que recuerda es a Pedro Calderas, Arón Montoya, Leopoldo Espinoza, Carlos Silva, Jorge Vieyra, por mencionar algunos que recuerda.
Luego defendió los colores del popular equipo IXTAC, estando como entrenador don Agustín Briseño, quién los llevó por la senda del triunfo al conquistar los campeonatos de liga de segundas, intermedias y reservas. Más tarde defendió los colores de los equipos Real Azteca de don Rafael Ayala “El Quiroga”, quien dejó amplia trayectoria en el futbol amateur de la Liga Municipal de Morelia; del equipo América en la fuerza de segunda y del equipo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
En la tradicional Liga de Futbol de Tarímbaro fue integrante del legendario equipo “Cruz Azul”, estando como patrocinador y jugador el entusiasta futbolista Carlos Silva Ponce, donde recuerda algunos de sus aguerridos compañeros como a Leopoldo Espinoza, así como a los futbolistas de apodos “El Viejo” y “El Ronca”. En campeonatos de la Liga Siglo XX del doctor Abdiel López Rivera, fue integrante del equipo “Leones Negros” del Inge Chema, que los llevó a conquistar varios campeonatos. En la Liga Tepeyac de Veteranos del Ingeniero Ignacio Ruiz de Chávez Gil, defendió los colores del equipo Atlas, estando como patrocinador y jugador Bricio Ernesto Tavera Torres. Así es la vida futbolera de Ernesto Hidalgo “El Dominique”. Que nació el 25 de febrero 1948 en la Señorial Morelia.