Morelia, Michoacán
Una encuesta del contexto político en la capital Michoacana muestra que hay una fuerte aceptación de Morena y de entre sus posibles candidatos a la alcaldía, Carlos Torres Piña es el más conocido, pero Juan Carlos Barragán es el preferido.
Se trata de un ejercicio llevado a cabo por Encuesta Mx a mil 200 personas casa por casa, que reveló que el hoy fiscal, Carlos Torres Piña, es el más conocido, pues el 69 por ciento de los entrevistado dijo saber quién era, aunque de acuerdo con el dirigente de Morena, se le está contemplando, en todo caso, para la candidatura a la gobernatura, a pesar de que acaba de ser nombrado en su cargo, que dura nueve años, lo que en teoría lo dejaría fuera de la contienda.
En orden de aparición le siguen el diputado local Juan Carlos Barragán, con 54 por ciento de conocimiento, el priista Wilfrido Lázaro, con un 48 por ciento y el diputado federal por el PAN David Cortés, hermano del exdirigente nacional Marko Cortés.
En último lugar lo ocupa Yankel Benítez, pues sólo el 12 por ciento de los encuestados dijo saber quién es, a pesar de que es la tercera administración municipal en que funge como secretario general.
Cuando se preguntó a los encuestados sobre su opinión de los posibles candidatos, cambia un poco el panorama, pues David Mendoza es del que se tiene la mejor impresión, con un 42 por ciento de buenas opiniones y seis por ciento de muy buenas, casi a la par que Paola Delgadillo, esposa del actual munícipe, Alfonso Martínez, que obtuvo un 41 y un 10 por ciento respectivamente.
De entre los perfiles que se manejaron en la encuesta, el que despierta la peor opinión es Wilfrido Lázaro, quien ya fue presidente municipal. El 19 por ciento dijo tener mala opinión de el y seis por ciento muy mala. Le sigue a rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, con un 15 por ciento de malas opiniones y ocho por ciento muy malas, casi empatada con Carlos Torres Piña, que obtuvo el mismo porcentaje de malas opiniones y siete por ciento muy malas.
De Morena y sus aliados, Marco Polo Aguirre y Juan Carlos Barragán son los más queridos.
Si se cuenta nada más a los aspirantes del PAN, es David Cortés, seguido por Paola Delgadillo y si sólo se contempla a los de la 4T y a pesar de las malas opiniones, el primer lugar lo obtiene Carlos Torres Piña, seguido de Barragán y Marco Polo.
Morena se posiciona como el partido más fuerte en Morelia, pues el 35 por ciento de los entrevistados dijo identificarse con ese partido, seguido por el PAN, con un 14 por ciento. En contraste, un 32 por ciento dijo que nunca votaría por el PRI, 19 por ciento por Morena y 14 por ciento por el PAN.
Resulta también interesante el constraste que se hace de la intención al voto suponiendo que contendieran David Cortés y Wilfrido Lázaro contra los perfiles más fuertes de Morena, ya fuera solos o en alianza, porque aunque en todos los casos ganarían Morena y sus posibles aliados, con Barragán y Torres Piña se obtendrían un poco más de votos, pues el 48 por ciento dijo que votaría por ellos si fueran en alianza; 44 por ciento por Marco Polo Aguirre; 42 por Ernesto Núñez y 41 por Yarabí Ávila. Es decir, a pesar de la mala opinión que se tiene de varios de ellos, votarían por ellos por representar a Morena y sus aliados.