FOTOS: ACG Y GOBIERNO Morelia, Michoacán
La educación nos hace libres, pues es un sinónimo de emancipación y desarrollo, señaló el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, en un acto en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.
El mandatario estatal reconoció a mil 700 docentes michoacanos por 30, 40 y 50 años de servicio.
Con las medallas Lázaro Cárdenas, Ignacio Manuel Altamirano, Rafael Ramírez y Melchor Ocampo, el gobernador agradeció de corazón a maestras y maestros como Minerva Alcantar Onofre, Roberto Gómez Martínez y Martha Miriam Hernández, por su entrega y dedicación a la hora de orientar en el camino del saber a las niñas y niños michoacanos.
El mandatario estatal señaló que una de las metas de su administración fue terminar con la corrupción en el ámbito educativo y el abandono a los docentes, pues al inicio de su gobierno se arrastraba una deuda de hasta seis quincenas.
Destacó, asimsimo, los logros alcanzados durante su administración, como salarios puntuales y completos; la tarjetización de la nómina que permite pagos transparentes, directos y sin intermediarios; la digitalización de ocho de cada 10 servicios, lo que facilita su gestión, y las inversiones en la infraestructura educativa.
Explicó que también el Gobierno estatal destina 150 millones de pesos anuales para que más de 5 mil maestras y maestros tengan atención médica gratuita a través del ISSSTE, una vez que se jubilan, así como sus familias.
Recalcó que entre los compromisos que se tienen con el magisterio es que los docentes no ganen menos de 16 mil pesos mensuales.
La profesora Minerva Alcantar Onofre, condecorada por 52 años de labor docente, señaló que los maestros son agente de cambio social que no se rinden ante los desafíos que implica la educación.
Por su parte, Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación del estado, señaló que se entregarán mil 700 medallas de reconocimiento a docentes por más de 30 años de labor educativa en otra ciudad del estado.
Recalcó que entre los principales avances en materia educativa está la entrega de 16 mil Formatos Únicos de Personal (FUP) y la inversión de dos mil millones de pesos en infraestructura educativa.
Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora; el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Gerardo Contreras; así como funcionarios estatales, legisladores locales, trabajadores de la educación y docentes homenajeados.