Guadalajara, Jalisco

El laureado diseñador mexicano Benito Santos y 200 tejedoras de crochet unieron sus magias para crear la colección de ropa “Entretejidos”, que se sustenta en una fusión de hechuras artesanales y vanguardistas.

Tras presentar a principios de noviembre la colección en Jalisco, Santos explicó que la elaboración de este guardarropa tardó cerca de un año y comenzó luego de conocer a las mujeres del colectivo Cielo Tejido en la Expo 2020 de Dubái, donde expusieron un tejido de 900 metros cuadrados que cubrió el pabellón de México.

“Fue un trabajo de meses, ellas iban tejiendo a mano e íbamos poniendo las piezas en maniquíes para poder ajustarlas a las tallas locales”, afirmó en una entrevista.

Los expertos en el mundo de la moda recuerdan que el trabajo del grupo Cielo Tejido dio la vuelta al mundo cuando en 2019 obtuvo un Récord Guinness por confeccionar el pabellón de tejido más grande del mundo, de casi 3 mil metros cuadrados, el cual permanece expuesto en su pueblo natal, en Etzatlán, Jalisco, donde ha atraído al turismo local y nacional.

El diseñador detalló que esta colección hace un homenaje al talento de las tejedoras y al trabajo artesanal elaborado en México.

“Entretejidos” de Benito Santos incluye 64 piezas o “looks” para la temporada primavera-verano con colores rosa, lila, amarillo y verde pastel combinados con rosa palo, marfil y terracota en telas vaporosas y ligeras como el tul, la organza de seda, chifón, tafetas y organza líquida.

La colección incluye vestidos mini y maxi, además de vestidos de gala largos y sets de dos piezas con transparencias, lentejuelas y escotes al frente, en la espalda y en la cintura.

La mayoría de las piezas de la colección incluyeron el crochet tejido en aplicaciones, accesorios de flores o moños y hasta piezas completas de vestidos, pantalones largos y cortos, corsés y blusas.