La Habana, Cuba

A menos de una semana de ser relevado en el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró este martes a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

Biden tomó esta decisión para propiciar la liberación próximamente de cientos de presos cubanos como parte de una mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la administración estadounidense.

El mandatario saliente suspendió también la posibilidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.

Fuentes de la administración de Biden explicaron que han recibido en los últimos años peticiones de varios socios, como la Unión Europea (UE), España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.

Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

Con la salida de Cuba de la lista, los únicos estados que permanecen designados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como promotores del terrorismo son Corea del Norte, Irán y Siria.

El gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas, incluidos los jóvenes que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021, tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería del país caribeño, el presidente Miguel Díaz-Canel comunicó la decisión al papa Francisco “en los primeros días de enero”.

La ONG Prisoners Defenders (PD) ha cifrado en mil 148 la cantidad de presos por razones políticas en Cuba al cierre de noviembre de 2024. La excarcelación anunciada este martes representa poco menos de la mitad de ellos.

De igual forma, el Ejecutivo insular subrayó que entre 2023 y 2024 “más de 10 mil personas” encarceladas recibieron “distintas modalidades de beneficio previstas en la ley”.

El anuncio se oficializó después de que el gobierno de Estados Unidos formalizó el retiro de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La Habana resaltó como positiva la medida, aunque criticó que se mantengan el grueso de las sanciones estadounidenses contra la isla.