Lázaro Cárdenas, Michoacán, 17 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Marina (Semar) asestó otro importante golpe al narcotráfico en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde capturaron a tres extranjeros que transportaban más de una tonelada de cocaína.
La droga era transportada en una lancha rápida con tres motores y en cuyo interior los agentes de la Marina Armada encontraron 26 bultos de una sustancia con características propias de la cocaína.
Según informó la dependencia federal, la embarcación fue descubierta navegando a 550 millas náuticas al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas; al momento de asegurarla, los marinos encontraron 26 bidones con cerca de 900 litros de combustible y un radio transmisor utilizado para situaciones de emergencia.
Respecto a la droga incautada, se informó que su peso total era de mil 300 kilogramos, cantidad suficiente para producir 2 millones 600 mil dosis de droga y con un valor estimado en el mercado ilegal mexicano de entre 330 y 340 millones de pesos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad ni la nacionalidad de los tres tripulantes que fueron arrestados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Megagolpes de la Marina al narco
En los últimos meses la Semar ha dado importantes golpes al narco en las costas del Pacífico mexicano, con el decomiso de más de 15 toneladas de cocaína frente a Guerrero, Colima y Michoacán.
Conviene recordar que en octubre pasado la Marina Armada interceptó un narcosubmarino que transportaba 2 mil 179 kilogramos de cocaína frente a las costas de Lázaro Cárdenas. En otros aseguramientos se ubicaron tres embarcaciones semisumergibles frente a las costas de Michoacán y Guerrero con cargamentos de 2 mil 105, mil 102 y mil 200 kilogramos de cocaína.
La Semar informó de otros dos golpes similares al narco en el Pacífico: dos embarcaciones aseguradas que en total transportaban mil 774 kilogramos del narcótico. Entre todos los golpes sumaron 8 mil 360 kilogramos de droga decomisados en el mar.
Pero los aseguramientos no se quedaron ahí, previo al cambio de administración federal la Secretaría de Marina frenó mil 480 paquetes en forma de ladrillos que contenían mil 745 kilogramos de cocaína, la cual era transportada frente al puerto de Lázaro Cárdenas cuando personal de la Décima Cuarta Zona Naval descubrió la embarcación.
Estos decomisos también se suman a las más de 7 toneladas de cocaína incautadas el 23 de agosto en las costas de Manzanillo, Colima, en uno de los golpes más duros al narco en lo que va de 2024. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)