Tijuana, Baja California

Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web, la aplicación móvil CBP One, que permitía a miles de migrantes ingresar a Estados Unidos a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar este lunes

La suspensión forma parte del paquete antimigrante esbozado por el nuevo presidente Donald Trump en su discurso oficial de juramentación junto con otras medidas como las deportaciones masivas y la militarización de la frontera.

A través de CBP One, los migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.

En el mensaje en la web de CBP, en la que se refiere a los migrantes en tránsito en México como “extranjeros indocumentados”, se avisa, además, de que las citas “agendadas” han sido canceladas.

A través de esta aplicación, que empezó a funcionar en enero de 2023, más de 930 mil personas se presentaron en los puertos de entrada para que las autoridades procesaran sus casos.

La aplicación liberaba mil 450 espacios cada día para siete puertos de entrada en la frontera.

El programa fue creado por el Gobierno de Joe Biden como una estrategia para controlar la migración a través de la frontera y frenar los cruces irregulares.

El proceso fue, a su vez duramente criticado por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos, que señalaron que la aplicación restringía el acceso al asilo en la frontera sur y obligaba a los migrantes a esperar en México, expuestos a la violencia de los carteles.

Cientos de migrantes quedaron varados en la ciudad de Tijuana, después de que el Gobierno de Donald Trump cancelara el programa CBP-One, que permitía a migrantes solicitar citas para pedir asilo en territorio norteamericano.

La aplicación móvil CBP One dejó de funcionar este lunes, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en su página web.

Maura Hernández, originaria del estado mexicano de Michoacán, señaló que “era una esperanza” el poder ingresar a Estados Unidos, porque su ciudad “está muy insegura, muchas muertes y está todo muy feo”.

“Tengo cuatro hijos y era un refugio lo que yo buscaba para ellos, pero pues ya no, ahora no sé qué va a pasar, estoy en shock y como que no me la creo todavía, pero tengo que asimilar las cosas”, expresó.