Morelia, Michoacán

El ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recordó la memoria de Francisco Xavier Ovando Hernández, a quien consideró una de las cientos de víctimas mortales que dejó la lucha por la democracia.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 37 aniversario luctuoso de quien fuera su allegado, el ingeniero recordó también a los cientos de personas asesinadas por el régimen que impedía la alternancia en el poder. Subrayó que dichos crímenes aún están impunes.

Sin embargo, reconoció que ese hecho llevó a la movilización social y derivó en los resultados de la elección de 1997.

El ex candidato a la presidencia de México advirtió que el país aún está lejos de tener procesos electorales completamente limpios, sin dinero ilícito o ni la injerencia de funcionarios públicos.

De la misma manera, recalcó la fragilidad del Estado en dos factores: la falta de recursos suficientes para invertir en bienestar social y desarrollo económico, así como el combate a la delincuencia que cada vez gana más terreno.

Cuauhtémoc Cárdenas recalcó la urgencia de una reforma hacendaria profunda, pues un Estado sin recursos es un Estado indefenso ante circunstancias como la criminalidad.

Por ello, dijo, es necesario atender la recaudación fiscal para reducir la desigualdad, desarticular las redes criminales, reforzar a las policías estatales y romper los vínculos entre autoridades y delincuencia.