Morelia, Michoacán/Fotos: ACG.

La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) celebró su aniversario número 25, en el cual, alumnado, plantilla docente y administrativa, coincidieron en la opinión de que esta institución ha logrado un crecimiento consolidado a lo largo de los años.

Graciela Andrade García Peláez, rectora de la UTM, celebró que desde la llegada del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el presupuesto de la institución ha crecido cerca del 40 por ciento anual, además de lograr importantes acuerdos con la iniciativa privada y cámaras empresariales.

Así como un crecimiento en la matrícula, pues en el ciclo escolar que concluyó ingresaron dos mil 75 alumnos, y en este periodo de admisiones la cifra podría crecer a dos mil 400.

Graciela Andrade enfatizó que la pertinencia educativa de la UTM es de las mejores en la región, con carreras como energías renovables, gastronomía, diseño industrial de modas, enfermería bilingüe, entre otras.

Cecilia Izarraraz Gutiérrez, primera rectora de la institución en el periodo 2000-2001, recordó que la UTM inició con casi 500 alumnos, lo que la colocó como la más alta en comparación a las 48 universidades tecnologías.

Fundada por el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, la UTM comenzó sin un edificio propio y sin equipamiento, fue el entonces secretario de Educación en el estado, David Alfaro Garcés, quien brindó lo necesario para iniciar operaciones, dijo.

Veinticinco años representan historias y miles de esfuerzos para hacer de la UTM una institución comprometida, que ha buscado herramientas para transformar la vida de miles de personas, consideró Giulianna Bugarini Torres, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Aplaudió a la comunidad estudiantil de la UTM, pues han representado a Michoacán a lo largo del país, pero también en diversos países, en competencias y estancias que han permitido poner en alto el nombre de la institución y del estado.