Ciudad Juárez se prepara para recibir a migrantes ante las anunciadas deportaciones masivas de Donald Trump
Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas de migrantes al asumir el cargo, autoridades de Ciudad Juárez como del gobierno de Chihuahua, están organizando recursos para recibir a los indocumentados que regresen a México.
Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez, confirmó que tanto el gobierno estatal como el federal colaborarán para afrontar el posible flujo de migrantes. En una entrevista con medios de comunicación, Pérez Cuéllar compartió que se considera la instalación de carpas por parte del personal municipal para alojar a los deportados, tal como reportan medios nacionales y locales.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ha sugerido la posibilidad de utilizar un estadio de beisbol local si es necesario para albergar a los migrantes.
Aunque se desconoce el número exacto de deportaciones que se realizarán a partir del 19 de enero, cuando Trump tome posesión, el alcalde de Ciudad Juárez indicó que están alerta frente a las políticas migratorias que se implementarán.
El municipio ya dispone de infraestructura adecuada para recibir a los deportados, incluyendo el albergue Felipe Ángeles con 70 espacios, y el Enrique “Kiki” Romero, que está pendiente de remodelación. Además, el Leona Vicario, operado por el Gobierno Federal, está en funcionamiento junto con otros espacios en la ciudad, según declaraciones recogidas por Reforma.