Ciudad de México
A los primeros cien días del gobierno de Claudia Sheinbaum, los morenistas han presumido su 64 por ciento de aprobación -aunque es más bajo que el 69.7 por ciento que mantenía Vicente Fox en el mismo período o el 67 de Andrés Manuel López Obrador-, pero el porcentaje de aprobación por áreas de gobierno es mucho menor.
Cuando la casa encuestadora por las áreas en donde consideran que se ha desempeñado mejor o peor el gobierno de Sheibaum, turismo y estado de derecho fueron las áreas mejor evaluadas, mientras que combate a la delincuencia, educación pública y salud, obtuvieron los niveles más bajos de aprobación (de menos del 45 por ciento).
De acuerdo con Roy Campos, diciembre es un mes de actividad turística y eso podría explicar que esa sea la variable en la que la presidenta salió mejor evaluada.
Hizo ver también que aunque su aprobación es en términos generales del 64 por ciento, en el área en que obtuvo un mayor porcentaje de aprobación, que es el turismo, esta aprobación es mucho menor, de 53.9 por ciento.
En contraste, cuando se le preguntó a los encuestados qué piensan que es lo mejor y lo peor que ha hecho Claudia Sheinbaum en sus primeros tres meses de gobierno, el 32 por ciento consideró que lo mejor es la estrategia de seguridad, pero el 37.8 por ciento calificó esa misma estrategia como lo peor que ha hecho.
Nuevamente, el sistema de salud es de las áreas peor evaluadas, seguido del combate a la corrupción y el desarrollo económico, que al mismo tiempo el 16 por ciento de los encuestados pensó que es en lo que mejor ha trabajado este gobierno.
De hecho, el 70 por ciento de los encuestados piensa que hay mucha corrupción en México y el 40 por ciento que la situación de inseguridad ha empeorado con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Llama la atención también que la aprobación varía dependiendo el nivel educativo de los encuestados. La gente cuyo máximo grado de estudios es preparatoria o menos es la que más la apoya, con un 67.6 por ciento, mientras que entre la gente con estudios universitarios o superiores, la aprobación sólo llega a la mitad, un 50.1 por ciento.
Otro dato interesante de esta encuesta es que a pesar de que en Michoacán gobierna Morena, es de las entidades donde la presidenta tiene menor nivel de aprobación junto con Querétaro, Yucatán, Guanajuato y Jalisco.