Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) saldrá de un déficit presupuestal que carga desde hace 50 años con la aprobación de presupuesto pleno para la institución.

En el evento de la Promulgación de la Reforma Constitucional a la UMSNH, el mandatario señaló que, gracias a que esta reforma incluye, en uno de sus cuatro puntos principales, asignar el 4.5 por ciento del presupuesto total del estado, la universidad dejará atrás sus problemas financieros y económicos.

“Es imposible tener autonomía si no se tiene una viabilidad económica y financiera garantizada. La aprobación de este porcentaje representa un aumento de 750 millones de pesos en este año para la universidad”, puntualizó Bedolla.

Durante su participación, el gobernador rememoró sus épocas universitarias, recordó que, desde entonces, en el año de 1994, se hablaba de los problemas económicos graves que la universidad arrastraba de décadas.

“Con esta reforma dejamos atrás 50 años, 50 años de déficit presupuestal en Michoacán. La autonomía de la universidad es una realidad, porque sus finanzas son de cero déficit”, concluyó Alfredo Ramírez.

Los 4 ejes de la reforma universitaria

Recordemos que la reforma constitucional universitaria, ahora promulgada, se compone de cuatro temas principales.

El primero de ellos es el establecimiento de la autonomía universitaria a nivel constitucional. Ramírez Bedolla recalcó que la UMSNH fue la primera en el país en contar y proclamarse como una universidad autónoma.

La autonomía es fundamental para que la institución se encargue y realice de sus propios procesos y recursos, para que posea de libertad real.

El segundo punto es, justamente, la asignación del presupuesto pleno, necesario para que la universidad pueda llevar a la práctica su autonomía.

El tercer aspecto es la democratización. La elección de rectoras y rectores de la institución se dará a través de votaciones con la participación de toda la comunidad universitaria.

“Cada una de ustedes, cada uno de ustedes, tendrá derecho a opinar, a ser escuchado y a votar por sus autoridades”, expresó el gobernador

El cuarto y último aspecto es que se estableció un sistema de pensiones, esto asegura las jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios, bajo el propósito de respetar sus derechos.