Morelia, Michoacán

Para que los diputados locales no se tengan que tomar la molestia de trasladarse hasa Morelia desde sus distritos para las sesiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordó permitirles “asistir” de manera virtual.

La normativa del Congreso no contempla las sesiones híbridas, sólo las virtuales -en las que sólo está presente la Mesa Directiva-, pero sólo para contingencias o causas extraordinarias; sin embargo, también contempla como un derecho de los diputados asistir de manera virtual, previa autorización de la Jucopo.

Durante la pandemia de covid, en mayo de 2020, se reformó la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Estado para incluir el concepto de “recinto virtual” y “sesiones virtuales”. Se sesionaba con la presencia en el recinto de los integrantes de la Mesa Directiva y una pantalla en donde se podía observar al resto del pleno que se conectaba vía Zoom.

De acuerdo con el artículo 33 de este ordenamiento, se tiene que especificar los motivos por los que se convoca a sesión por esta modalidad -en aquel momento, una crisis sanitaria; ahora, la comodidad de los legisladores-, mientras que en el artículo 218 se define a las sesiones virtuales como: “aquellas en las cuales el Pleno se reúna de manera no presencial sino a través de medios electrónicos de comunicación debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica”.

Este último es el argumento de los coordinadores parlamentarios, pues se proyecta una sesión extraordinaria para el próximo lunes para acortar el tiempo en que tomará posesión la presidenta municipal electa de Irimbo, pues el propio Congreso había fijado una fecha en abril, lo que dejaría al municipio sin Ayuntamiento hasta entonces.

La convocatoria a la sesión, sin embargo, se está haciendo con casi una semana de anticipación y no hay ningún municipio que se encuentre a días de distancia de la capital, a menos que viajaran a pie.

El artículo 218, la ley orgánica del Congreso precisa que “los asuntos que por su trascendencia deben reservarse para ser tratados en sesiones presenciales no podrán integrarse al orden del día ni ser discutidos o votados en sesiones virtuales”, aunque es por votación que se define si se trata de un asunto trascendente o no.

Al respecto, el diputado Juan Pablo Celis, de Morena, se negó a hacer comentarios, argumentando que de hacerlo, sería su opinión personal, aunque dejó entrever que no está de acuerdo con esta medida.

En su carácter de presidente del Comité de Administración del Congreso, el diputado indicó que no sabe todavía el costo que va a representar este tipo de sesiones:

“No tengo idea ahorita”, reconoció, aunque adelantó que el comité sesionará esta semana para conocer el planteamiento, pues no ha tenido comunicación con la Jucopo.