¡AL MINUTO! Ataque armado deja dos menores muertos y dos más heridos en Zamora

Congreso del Estado busca generar responsabilidad de gastos médicos entre ex cónyuges

FUENTE: Cb Televisión / Michoacán / Mohamed Aguilar




La iniciativa busca garantizar que las personas que enfrentan enfermedades crónicas o condiciones de salud no se vean afectadas financieramente por el divorcio, y que puedan seguir recibiendo la atención médica necesaria sin preocuparse por los gastos

Morelia, Michoacán; 11 de enero de 2025.- En el Congreso de Michoacán, se ha presentado una propuesta que busca que los ex cónyuges sean responsables de pagar los gastos médicos y hospitalarios de sus ex parejas después del divorcio, siempre y cuando la enfermedad haya sido diagnosticada durante el matrimonio.

Dicha iniciativa fue formulada por la diputada Malena Albavera Padilla, quien al establecer tal obligación, tiene la intención de reformar al Código Familiar del Estado. Además de buscar garantizar la igualdad y la equivalencia de responsabilidades entre los ex cónyuges después del divorcio, de acuerdo con lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Me parece justo que hagan eso, que sean responsables de los gastos médicos de sus ex parejas. Es cuestión de responsabilidad compartida”, compartió Alondra, estudiante.

“Yo creo que puede ocasionar más problemas que soluciones. Porque, ¿qué pasa si uno de los ex’s no tiene los medios para pagar los gastos médicos? Ahí estaría el problema. Creo yo”, expresó Luis, trabajador.

Además, la propuesta se propuso después de que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las labores domésticas y de cuidados realizada en nuestro país durante el año 2023, tuvieron un valor económico individualizado de 86,971 pesos anuales, monto del cual las mujeres contribuyeron con el 71.5 por ciento y los hombres, con el 28.5 por ciento; es decir, las mujeres contribuyeron al hogar 2.5 veces más que los hombres.

Cabe destacar que, es común que cuando sobreviene un divorcio o separación del vínculo jurídico que unía a una pareja, una consecuencia negativa, es que quienes eran beneficiarios de los servicios médicos de instituciones públicas como IMSS o ISSSTE pierdan estos derechos, agregando que en la legislación actual no existe la posibilidad jurídica para incorporar a los servicios médicos a los ex cónyuges, lo que deja en una situación de evidente desventaja a quien en su momento fue beneficiario de estos servicios, sobre todo cuando existe un caso previo de enfermedad o incapacidad que impida solventar total o parcialmente el costo de su tratamiento.

“Creo que esta propuesta es un paso en la dirección correcta. Por ejemplo, si la enfermedad es crónica o requiere tratamiento a largo plazo, estaría bien que la ex pareja cubra parte de los gastos; pero también, el ex cónyuge tiene familia para que también esté apoyando”, fueron las declaraciones de Yolanda, estudiante.

La iniciativa busca garantizar que las personas que enfrentan enfermedades crónicas o condiciones de salud no se vean afectadas financieramente por el divorcio, y que puedan seguir recibiendo la atención médica necesaria sin preocuparse por los gastos.

Es importante destacar que la propuesta aún está en proceso de discusión y aprobación, pero si se convierte en ley, podría tener un impacto significativo en la forma en que se manejan las responsabilidades financieras después del divorcio en casos de enfermedad.




Síguenos en Google News para mantenerte informado:

OTRAS NOTICIAS