Zitácuaro, Michoacán

En un evento al que asistieron autoridades estatales, y municipales, así como la Coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Natalia Reza Rodriguez, jefa del departamento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Educación en el Estado (See) se realizó el acto de Aniversario en días recientes, donde se hizo una remembranza de la historia y de la importancia que ha destacado al inmueble y los servicios que ofrecen las y los trabajadores de este recinto cultural.

La maestra Natalia Reza Rodríguez, agradeció la invitación al aniversario y expresó que es gracias al trabajo en coordinación con los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal que puede llegar a celebrarse este aniversario y que fundamentalmente “esto no sería posible, sin las y los bibliotecarios comprometidos y enamorados de su labor, como el maestro Gregorio Garcia Torres que lleva ya 40 años de servicio como director de este recinto y es el Coordinador de la Región Zitácuaro”. También, Reza Rodríguez hizo entrega de la colección Paulo Freire de la Dirección General de Bibliotecas (DGB)

La licenciada Carmen Reyes Mendoza, de la Notaría Pública No. 36, expuso la historia de la Biblioteca Pública Melchor Ocampo, marcada con el número de colección, 1992. en donde reflexiona que fue con el apoyo del Colegio de Abogados cuando el 31 de diciembre de 1952 inició funciones,, Hoy también este centro cultural, estuvo en una oficina de la planta baja del Palacio Municipal, dirigida por el licenciado León Torres Duarte.

El acervo de la Biblioteca Pública “Melchor Ocampo”, tuvo sus orígenes con la donación de libros de Raúl Reyes Hernández. Raymundo Álcarez Rodriguez, Gilberto Ramirez Ferreyra, Lorenzo Corro Gonzales, Roberto Hernández Peña, entre otros. Además de clubes como Los Rotarios, Leones y la Cruz Roja también hicieron aportaciones y en 1954 los Chinacos, habitantes de Zitácuaro en Ciudad de México también hicieron una gran aportación. Hoy en día la Biblioteca tiene en su haber más de 17 mil volúmenes.

Por un tiempo la biblioteca cerró pero abrió sus puertas en 1972 ahora en el inmueble localizado en la esquina de Mariano Ojeda y Mariano Escobedo donde se encuentra frente al jardín Constitución, dominado con la aportación María de Jesus Garcia de Castillo y colaboración del Gobierno del Estado.

Desde 1986 firmado el convenio ante la Federación, el Estado y el Municipio, el edificio se entrega a la Secretaría de Educación Estatal y se establece la Biblioteca Pública, que actualmente ofrece servicios de Sala de Consulta infantil, Sala de Servicios Generales, internet, talleres que ofrece la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Tertulias literaria, conferencias y presentaciones de libros.