Toluca, Estado de México

En un comunicado dado a conocer por la prensa, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que de las 13 muertes de menores registradas, ocho corresponden a casos confirmados por la bacteria Klebsiella oxytoca, mientras que cuatro continúan en análisis, y uno más fue descartado.

Todos los menores infectados por esta bacteria estaban conectados a la llamada Nutrición Parenteral Total (NPT), una alimentación intravenosa que se usa cuando los pacientes no pueden ingerir alimentos.

La dependencia mexiquense reiteró que no se han presentado más casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la Klebsiella oxytoca en los cuatro hospitales de Edomex (tres públicos y uno privado), donde fue detectado este padecimiento.

Por esta razón, Macarena Montoya Olvera, titular de la Secretaria de Salud de Edomex, aseguró que el brote de dicha bacteria está bajo control.

Además, la funcionaria dijo que continúan implementando acciones preventivas dirigidas a la contención sanitaria: higiene de manos, protocolos de ingreso a unidades de cuidados intensivos y procesos de limpieza y desinfección.

“La Secretaría de Salud estatal cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para la atención en caso de registrarse posibles afectados en las unidades médicas”, finalizó.

Como se sabe, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a una empresa mexiquense, llamada SAFE (Productos Hospitalarios S.A. de C.V.), con sede en Toluca, proveedora de este alimento intravenoso sospecho de estar contaminado.