Tanhuato, Michoacán
Durante las festividades en honor a San Judas Tadeo en la localidad de Tinajas de Vargas, se clausuró el evento religioso donde se rendía homenaje a un líder delincuencial en lugar de al santo patrono.
Los hechos ocurrieron esta tarde, mientras la comunidad celebraba en la plaza principal, donde todo se desarrollaba con normalidad. En la plaza, se encontraban castillos de pólvora decorados con gallos con sombrero y rifles de asalto, conocidos como “cuernos de chivo”.
Además, había varias lonas que hacían referencia a un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se olvidaron del santo patrono. Ante esta situación, se llevó a cabo un operativo sorpresa, en el que participaron elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional, la Sedena y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Las autoridades aseguraron las lonas y los castillos que hacían apología del delito, incluyendo un gran castillo con dos alas que contenía armas de fuego tipo fusil y gallos con sombreros.
Las acciones generaron descontento entre los habitantes, quienes intentaron resistirse al operativo. Sin embargo, las autoridades lograron contener la situación y garantizar el orden, procediendo a retirar los objetos que promovían la apología del delito. No se registraron personas requeridas en el sitio.