Toluca, Estado de México

Unos 15 agentes fueron separados de su cargo y dos más resultaron detenidos como consecuencia de un enfrentamiento a golpes entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del mismo territorio, ocurrido la tarde del jueves 5 de noviembre en el Centro de Justicia Palmas en Ecatepec.

En un comunicado conjunto, se detalló que un policía estatal y un elemento de la policía municipal de Ecatepec fueron arrestados, porque “son investigados por el delito de extorsión” al interior de la fiscalía.

La historia empezó después de que agentes del Ministerio Público pusieran a disposición de la justicia a un hombre identificado como Salvador “N” por su presunta comisión de delitos contra la salud.

Más tarde, los familiares del detenido declararon que recibieron llamadas telefónicas de dos elementos de la SSEM que exigían una suma de dinero para dejar en libertad al detenido.

Por ello, elementos de la fiscalía detuvieron a ambos policías y cuando sus compañeros se enteraron del arresto se dirigieron al Centro de Justicia Palmas en Ecatepec con el objetivo de liberar a sus compañeros.

En videos difundidos en redes sociales, se observa a varios agentes ingresar a las inmediaciones de la fiscalía con armas largas y después intercambiar golpes con agentes de la fiscalía. No se reportó la detonación de armas de fuego.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la SSEM informaron que fueron separados de su cargo:

• Cuatro elementos de la célula de investigación pertenecientes a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte
• Ocho elementos de la Coordinación de Ecatepec de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito
• Tres Policías de Investigación

Además, ambas instituciones aseguraron que “iniciaron las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”.

El pasado 22 de noviembre, como parte del “Operativo Enjambre”, las autoridades mexiquenses en coordinación con autoridades federales, emitieron 24 mandatos judiciales en contra de policías y servidores públicos por su presunta relación con el crimen organizado y la comisión de diversos delitos en el Estado de México.