¡AL MINUTO! Neto Núñez muestra interés por candidatura a la alcaldía de Morelia

Corte federal anula norma de «identidad de género» del Título IX de Biden en todo EU

FUENTE: A Tiempo Noticias / Sucesos / Redacción

Morelia, Michoacán, 09 de enero de 2025.- Un tribunal federal de Kentucky (Estados Unidos) bloqueó este jueves 9 de enero, en todo el país, una norma del Departamento de Educación que prohibía la discriminación contra la “identidad de género” declarada por una persona en escuelas primarias y secundarias y universidades.

La decisión del tribunal de anular la norma ha sido aclamada como una gran victoria por los opositores a la regulación. Dado que el presidente electo Donald Trump asumirá el cargo en menos de dos semanas, es muy poco probable que el gobierno federal presente una apelación, lo que en esencia significaría que la norma quedaría sin efecto.

La norma, implementada por la administración del presidente Joe Biden, reinterpreta la prohibición del Título IX sobre la discriminación por “sexo” para incluir una prohibición de la discriminación por “identidad de género”, aunque la frase “identidad de género” no aparece en ninguna parte de la ley de 1972.

El juez Danny C. Reeves de la Corte de Distrito del Distrito Este de Kentucky dictaminó que el departamento “excedió su autoridad legal” al implementar la norma y encontró que la norma en sí viola la Constitución de los Estados Unidos porque “restringiría el discurso” relacionado con la ideología de género y porque es “vaga y demasiado amplia” en cómo está escrita.

La demanda contra el cambio de la norma del Título IX de la administración Biden fue interpuesta por los fiscales generales de seis estados: Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee, Indiana, Ohio y Virginia. Los funcionarios estatales advirtieron que la norma anularía las leyes estatales que separan los deportes, los baños, los vestuarios y los dormitorios en función del sexo biológico.

 “Esta es una victoria no sólo para el estado de derecho, sino también para el sentido común y la seguridad de todos los estudiantes”, dijo el fiscal general y gobernador electo de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, en un comunicado.

Las revisiones del Título IX de la administración Biden habrían terminado con las protecciones basadas en el sexo para las mujeres biológicas en todos los aspectos de la educación, y esto habría marcado un retroceso en el progreso que las mujeres han logrado”, agregó.

Reeves escribió en su fallo que la prohibición del Título IX sobre la discriminación sexual es “muy clara” en cuanto a que la ley se refiere a la discriminación “por ser hombre o mujer”. Escribió que “no hay nada en el texto o el diseño estatutario del Título IX que sugiera que la discriminación ‘por motivos de sexo’ significa algo distinto de lo que ha significado desde el inicio del Título IX”.

 “El objetivo del Título IX es prevenir la discriminación basada en el sexo; incluir la identidad de género en la mezcla destruye el estatuto y lo vuelve en gran medida insignificante”, se lee en la orden judicial.

Según Reeves, si el departamento interpretara la prohibición del Título IX sobre el acoso sexual para incluir la “identidad de género”, “restringiría el discurso u obligaría a afirmar una creencia con la que el hablante no está de acuerdo” en relación con el discurso relacionado con el uso de ciertos pronombres o sobre otros aspectos de la ideología de género. Consideró que esto viola la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda.

 “Los demandantes temen razonablemente que el discurso de los docentes (y otros) sobre cuestiones de género o su falta de uso de pronombres basados ​​en la identidad de género constituiría acoso según la norma final”, se lee en la orden judicial.

La presidenta y asesora general de Alliance Defending Freedom (ADF), Kristen Waggoner, en un comunicado calificó la orden judicial como “una victoria colosal para las mujeres y las niñas de todo el país”. ADF representa a una atleta de secundaria de Virginia Occidental y a la Asociación Internacional de Educadores Cristianos en la demanda.

 “Este fallo supone un enorme alivio para los estudiantes de todo el país, incluida nuestra clienta, que ya ha sufrido acoso por parte de un estudiante en el vestuario y en su equipo deportivo”, afirmó Waggoner.

El fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, calificó la orden judicial como una “gran victoria para [Tennessee] y el país” en una publicación en X.

 “La orden del tribunal es una rotunda victoria para la protección de la privacidad de las niñas en los vestuarios y las duchas, y para la libertad de utilizar pronombres biológicamente precisos”, dijo.

El fiscal general de Virginia, Jason Miyares, escribió en una publicación en X: “Todo Estados Unidos está ahora a salvo del intento de Biden de socavar medio siglo de protecciones históricas para las mujeres”.

Antes de esta decisión, la aplicación de la norma del Título IX de la administración Biden ya estaba suspendida en más de la mitad del país. Numerosos fiscales generales estatales y asociaciones deportivas habían impugnado la norma en todo el país.

Trump ha prometido revertir la promoción de la ideología de género en las regulaciones federales por parte de la administración Biden, y se ha comprometido a “detener la locura transgénero” en su primer día en el cargo. (CON INFORMACIÓN DE: ACIPRENSA)

OTRAS NOTICIAS