Ciudad de México
El gobierno mexicano que encabeza Claudia Sheinbaum anunció este lunes 20 de enero la implementación de la Tarjeta Bienestar Paisano, con 2,000 pesos para cubrir gastos, un nuevo programa que apoyará a los migrantes que sean deportados de Estados Unidos por el nuevo gobierno de Donald Trump.
En la rueda de prensa presidencial de este lunes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez anunció que el proyecto “México te abraza” forma parte de una estrategia integral para facilitar la reintegración de los mexicanos deportados a sus comunidades.
“El gobierno de México hará todo lo que sea necesario para defender y atender a los connacionales. Destinará todo lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, con la finalidad de lograr su reincorporación a su país natal”, explicó.
La funcionaria detalló algunas de las acciones que emprenderá el gobierno federal:
• Asesoría legal y apoyo consular en Estados Unidos.
• El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Registro Nacional de Población emitirán cartas de repatriación, actas de nacimiento, CURP y otros documentos necesarios.
• El IMSS afiliará a los repatriados y sus familias, otorgándoles acceso a los cinco seguros que contempla la ley, además de atención médica integral.
• Apoyo en la búsqueda de trabajo.
• Incorporación a los programas sociales como la pensión para adultos mayores, la de las madres trabajadoras, la de los incapacitados y otros.
• Los que llegan podrán integrarse a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mientras que las familias tendrán derecho a becas educativas y vivienda social mediante el Infonavit y Sedatu.
• Transporte y recursos iniciales para facilitar el retorno a los lugares de origen.
Rodríguez Velázquez precisó que la estrategia incluye la colaboración con los gobiernos de estados fronterizos como Baja California, Sonora y Tamaulipas, así como con aquellos que tienen un alto índice de migrantes en Estados Unidos, como Oaxaca, Michoacán y Guanajuato.