Morelia, Michoacán
Tras una espera de alrededor de 40 días, la cría de jirafa reticulada nacida en el parque zoológico ‘Benito Juárez’, el pasado 13 de diciembre, está lista para incorporarse a su manada.
Ello, al haberse recuperado su madre y el pequeño, ganado fuerza y talla para afrontar la convivencia con el resto de las jirafas.
De acuerdo con jefe de unidad de la atención a mamíferos, del parque zoológico Benito Juárez, Izmir Jesús Solís Quesada, el pequeño ha gozado de una crianza exclusivamente a cargo de su madre, aunque bajo la supervisión del personal veterinario.
A partir de este jueves, la cría está en condiciones de salir con el resto de la manada de jirafas reticuladas, aunque Solís Quezada aseveró que difícilmente se acercará a la plataforma donde se realiza la interacción con el público.
Explicó que la lactancia podrá prolongarse más allá de sus primeros dos años de vida, amamantándose incluso de otras hembras, y, al ser macho, continuará su desarrollo luego de que cumpla los cinco años de edad.
Izmir Jesús Solís recordó que el parque zoológico Benito Juárez ha lanzado una convocatoria para que los cibernautas asignen nombre a la cría de jirafa reticulada, donde las opciones son Muñequito y Luciano, con cierre el próximo sábado, a las 13:00 horas.
Precisó que el reto en el corto y mediano plazos es buscar el intercambio de jirafas reticuladas, para fomentar la variabilidad genética de los ejemplares.