En cuanto a la distribución geográfica, Cruz Medina indicó que los municipios con mayor presencia de estas máquinas son Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - Entre 2023 y 2025, autoridades han asegurado más de 3 mil máquinas tragamonedas en distintos puntos de Michoacán, como parte de operativos permanentes; muchas de ellas instaladas en negocios sin el consentimiento ni conocimiento de los propietarios, quienes no presentan denuncias formales por estos hechos, informó el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina.
“Más que una denuncia... preguntamos por el tema de las máquinas y no hay quien nos diga 'es de nosotros', nos dicen 'nos llegaron, nos pusieron las máquinas'... y no hay quien venga a denunciar. Realmente las personas que tienen en sus locales pues no saben principalmente quién se las va a poner”, explicó.
El funcionario reconoció que esta falta de denuncias dificulta la identificación de los responsables y limita el seguimiento legal contra quienes operan este tipo de dispositivos.
En cuanto a la distribución geográfica, Cruz Medina indicó que los municipios con mayor presencia de estas máquinas son Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia, aunque también se han detectado en otros municipios con menor incidencia.
Sobre el trasfondo del fenómeno, el secretario confirmó que en muchos casos existe participación del crimen organizado. “En muchas de estas sí”, respondió al ser cuestionado sobre si grupos delictivos están detrás de la operación e imposición de las máquinas.
Finalmente, ante la reincidencia en la colocación de estos aparatos —incluso en establecimientos donde ya fueron retirados—, Cruz Medina subrayó la necesidad de endurecer el marco legal para evitar que vuelvan a instalarse.
“Hay que adecuar nuestro código para poder tener una mejor ley, una ley que nos pueda generar una obligación que no pueda existir y que no vuelvan a poner y poner mayores penas a la gente que tenga ese tipo de máquinas”, concluyó.