Morelia, Michoacán

El crimen organizado u otros grupos de poder no podrán influir o interferir en los procesos electorales al Poder Judicial de la federación, así lo expresó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

En respuesta a los medios, la ministra refirió que, gracias a las tres etapas que componen el proceso de selección de los candidatos a los cargos, no existe riesgo que personas ajenas puedan formar parte del procedimiento.

“No hay manera que el crimen organizado o algunos grupos de poder ajenos a los procesos jurisdiccionales se vinculen o se inmiscuyan tratando de poner a personas que no tienen los requisitos, la idoneidad y que no hayan pasado por estas tres etapas”, declaró Esquivel Mossa.

La primera etapa, puntualizó la ministra, es la postulación de los abogados y abogadas aspirantes y, el cumplimiento de los requisitos que marca la constitución y las convocatorias de los comités de evaluación.

La segunda etapa es la idoneidad para el puesto, el análisis del currículum y entrevistas a los aspirantes por parte de cada uno de los tres comités de evaluación.

“Para ver si esos aspirantes tienen la idoneidad para ser juzgadores, para ver si tienen los conocimientos, la trayectoria, los antecedentes, si son jueces independientes, tienen la templanza, la prudencia necesaria, todas las características que son propias de un juez”, enunció la impartidora de justicia.

La tercera etapa es la insaculación; todos los candidatos que pasaron las dos primeras etapas entran a un proceso de selección riguroso, aleatorio e imparcial. El proceso de insaculación se llevará el próximo 4 de febrero, los elegidos son los candidatos que aparecerán en las boletas.

Estas tres etapas, señaló la ministra, son filtros que por sus características y por la forma en la que están planteadas no permite que grupos ajenos al proceso interfieran en ellas.

Esquivel Mossa agregó que, los juzgadores que están en funciones a nivel federal tienen pase automático a la boleta y no es necesario que participen en estas tres etapas.

Por último, la ministra dijo que, para asegurar un proceso exitoso y el bien de nuestro país, es necesario que los comités de evaluación y las instituciones hagan de manera rigurosa su trabajo, apegados a lo que marca la ley.