Los casos más típicos son accidentes vehiculares o violencia física
Morelia, Michoacán; 28 de diciembre de 2024.- Lamentable aún hay personas que se les hace fácil realizar una llamada telefónica falsa a las oficinas de la Cruz Roja Mexicana de Morelia, en el Día de los Santos Inocentes; gastando bromas que están relacionadas a accidentes vehiculares o violencia física.
De acuerdo con el coordinador local del Área de Socorro de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, con el pasar de los años, ha había una disminución de «llamadas de broma» que se realizan en esta fecha del calendario. Destacando que, de un total de las llamadas que reciben cada 28 de diciembre, el 70 por ciento son con emergencias falsas.
“Nosotros aquí en el cuerpo de emergencias en el Área de Socorros aquí en Cruz Roja la cantidad de llamadas que recibimos cada vez son menores afortunadamente diversos programas sociales el llamado a la sociedad a través de diversos medios de comunicación, ha favorecido a que el número de llamadas sea cada vez menor”.
El socorrista comenta que en años anteriores era muy común recibir aproximadamente entre 10 a 12 llamadas con alguna emergencia falsa; destacando que hoy en día reciben entre una o dos.
“Sobre todo, una incidencia a un grupo etario que más realizaba ese tipo de bromas, eran los menores de edad. Se les hacía fácil marcar al número de emergencias para cierta emergencia; que realmente a veces los datos que ellos nos proporcionaban no eran reales”.
Agregó que también durante los días 24 y 31 de diciembre llegan a recibir algunas llamadas con emergencias falsas. Sin embargo son más concurridas los días 28 de diciembre de cada año.
Por último hizo un gran llamado a toda la ciudadanía niños, adolescentes y adultos, para hacer un uso adecuado del número de emergencias ya sea 911 o la vía telefónica de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia.
“Sabemos que una persona realmente puede estar en peligro y a veces no se desplaza la ambulancia porque se está corroborando la llamada de un servicio falso o inclusive se está desplazando a un servicio que realmente no amerita una ambulancia”.