Morelia, Michoacán

Es un requisito informar a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno sobre la realización de las consultas, por las cuales las comunidades indígenas tienen la posibilidad de acceder al autogobierno, así lo precisó Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Ante la posibilidad de que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicite la no asistencia ni intervención de las autoridades estatales y municipales a la consulta de San Miguel del Monte, perteneciente a Morelia, Hurtado Gómez dijo que la ley obliga al IEM a avisarles.

En entrevista con los medios señaló que, aunque la presencia de las autoridades es meramente testimonial en estas consultas, se tendrá que revisar y valorar la petición una vez que el CSIM la presente.

“No hay obstáculo ni impedimento por parte de nosotros, ni estamos cerrados. Habrá que analizar los instrumentos internacionales. Haremos el estudio, el análisis, habremos de ver las razones que ellos esgrimen, y sobre eso se tomará una decisión. No es un tema que nos complique, si eso les da tranquilidad y certeza, habrá que valorarlo”, declaró Hurtado Gómez.

Señaló que en próximos días se retomará el diálogo con la comunidad y el CSIM para empezar a trabajar estos temas y determinar la fecha de la consulta.

Por último, el presidente del IEM informó que hay un grupo inconforme de la comunidad, que en días pasados se manifestó en las oficinas del Instituto, por lo que se establecerá el diálogo para poder mediar y consensar la realización de la consulta.