Morelia, Michoacán

Violentando una vez más sus propios ordenamientos, el Congreso del Estado sesionó de manera “híbrida”. Es decir, se permitió que 14 diputados se conectaran vía Zoom a la sesión de este lunes, con el pretexto de que no alcanzan a trasladarse desde sus distritos, a pesar de que por lo menos cuatro de ellos tienen su residencia en Morelia.

Una vez que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -medio virtuales medio presenciales-, los diputados plurinominales Brissa Arroyo, del Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM), Víctor Manuel Manríquez González, de Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Janitzio Chávez Andrade (PAN), que viven en Morelia, se conectaron desde la comodidad de sus casas, al igual que otros 10 legisladores. Algunos de ellos ni siquiera prendieron sus cámaras.

Si bien la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado establece en su artículo 8° el derecho de los diputados a asistir virtualmente a una sesión, también dice que deben solicitar previamente la autorización de la Jucopo y explicar los motivos de su ausencia, .

Las sesiones híbridas no existen en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, que sólo contempla las virtuales en momentos de emergencia sanitaria o natural o cuando se convoca de manera urgente, pero los diputados actuales decidieron implementarlas, aunque sin reformar la ley.

Se violentaron también los ordenamientos jurídicos cuando la coordinadora parlamentaria de Morena, Fabiola Alanís Sámano, hizo un pronunciamiento desde tribuna para aplaudir a Claudia Sheinbaum antes de que iniciara la sesión, aunque los posicionamientos deben pasar por la Conferencia para la Programación de los Trabajos Parlamentarios y enlistarse al final de la orden del día.

“Aquí hubo una orden del día y un ordenamiento, ¿esto ya es un micrófono abierto?”, cuestionó el diputado del PRI Guillermo Valencia.

Luego del pase de lista, también emitieron posicionamientos Reyes Galindo, Teresita de Jesús Hernández y Juan Carlos Barragán, aunque ya desde sus curules, pero sin que estuviera enlistado tampoco en el orden del día, que sólo incluía la votación de dos dictámenes, lectura de inasistencias y aprobación de actas de sesiones pasadas.