Si no querías pagarle te agredía o amenazaba dijeron vecinos.
En un operativo realizado por elementos de la Policía Auxiliar de la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido un hombre identificado como Fernando “N”, de 51 años, quien se desempeñaba como franelero en las calles de la colonia San Rafael, en la Ciudad de México. El sujeto cobraba hasta 200 pesos a los automovilistas que deseaban estacionarse en los lugares que apartaba, y presuntamente agredía o amenazaba a quienes se negaban a pagar la cuota.
La detención ocurrió el pasado lunes 16 de diciembre, alrededor de las 9:30 horas, en el cruce de las calles Ignacio Manuel Altamirano y Francisco Pimentel. Los policías sorprendieron a Fernando “N” en flagrancia mientras apartaba espacios de estacionamiento con objetos. Tras su detención, fue remitido al Juzgado Cívico CUH-5, donde se le sancionó por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo 28, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica, impedir o estorbar el uso de la vía pública sin causa justificada es considerado una infracción contra la seguridad pública. Asimismo, el artículo 27, fracción I, establece que prestar servicios no solicitados y coaccionar para obtener un pago también es ilegal.
Por estas actividades, los franeleros pueden ser sancionados con multas que van de 1,141 a 4,149 pesos, arrestos de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
Las autoridades informaron que Fernando “N” ya contaba con reportes por parte de vecinos y automovilistas, quienes lo acusaron de amenazar o incluso agredir a quienes se negaban a pagarle por los espacios que apartaba.
Fuente: INFOBAE