Tedros Adhanom, director de la OMS, relata su experiencia durante el ataque aéreo al aeropuerto en Yemen
El director general de la OMS, , expresó el viernes su incertidumbre sobre sobrevivir a un ataque en el aeropuerto principal de Yemen, ejecutado por Israel.
Este ataque fue parte de una serie de ofensivas contra los hutíes, aliados de Irán.
Tedros Adhanom Ghebreyesus describió que las detonaciones que estremecieron el lugar fueron tan potentes que, incluso más de un día después, seguía sintiendo un zumbido en sus oídos.
“No estaba seguro de poder sobrevivir porque estaba muy cerca, a pocos metros de donde estábamos”, confesó a Reuters.
Tedros relató cómo se percató de que el aeropuerto era el blanco del ataque y cómo la gente comenzó a “correr en desorden” tras aproximadamente cuatro explosiones, una de ellas “alarmantemente” cerca.
Durante la hora siguiente, él y sus colegas quedaron atrapados en el aeropuerto mientras drones, presumiblemente, continuaban sobrevolando la zona, incrementando la angustia de un nuevo ataque. Entre los escombros, observaron fragmentos de misiles.
“No había ningún refugio. Nada. Así que estás expuesto, esperando a que pase algo”, agregó.
Los ataques israelíes a Yemen se desencadenaron tras los continuos lanzamientos de drones y misiles por parte de los hutíes hacia Israel, en lo que ellos denominan actos de solidaridad con los palestinos de Gaza. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, advirtió que apenas estaban “empezando” con los hutíes.
Según la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes, los ataques dejaron un saldo de tres muertos en el aeropuerto y otros tres en Hodeidah, además de 40 heridos.
Tedros visitó Yemen durante la navidad en un intento por negociar la liberación de personal de la ONU y otros rehenes, consciente del alto riesgo del viaje debido a la tensa situación entre Israel y los hutíes.