¡AL MINUTO! Morelia: Asesinan a balazos a conductor de camioneta

División de poderes desaparecerá con Reforma Judicial: Colegio de Abogadas de Michoacán

FUENTE: Contramuro Noticias en Michoacán / Destacadas /

El Colegio de Abogadas de Michoacán alerta sobre los riesgos de la Reforma Judicial, advirtiendo un retroceso en la división de poderes

Morelia, Michoacán.- El Colegio de Abogadas de Michoacán se pronunció por el rechazo a diversos puntos de la Iniciativa de Reforma Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal, al vaticinar la división de poderes y por la que este domingo se dio una marcha nacional ciudadana para la exigencia de la división de poderes.

La asociación con más de 49 años en Michoacán y en el país, emitió un desplegado en el que resaltan que de aprobarse por el Legislativo dichas reformas, México enfrentaría un retroceso legal, de lucha independendista y del trabajo que los constituyentes que forjaron, a través de la historia, la República Democrática y Federal que hoy se conoce.

Con esta propuesta de Reforma, acotan, se daría “paso a un país donde la división de poderes desaparezca al materializar el sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo”.

La Propuesta de elegir a las y los juzgadores mexicanos por voto, no busca mejorar la aplicación de justicia, pues es en el Poder Judicial donde existe una mayor profesionalización, más especialización y rigor en la aplicación del derecho, respeto de todas las instituciones relacionadas por la cadena de impartición justicia.

“Más que una reforma, estamos presenciando un atentado contra la democracia, y contra el único poder que representa un contrapeso real en el país”, advierten, pues la reforma no trata solo del poder judicial, sino del alcance que tendrá estructuralmente, lo que pone en riesgo los derechos humanos y el Estado de Derecho.

Te puede interesar: Seis magistraturas en Michoacán quedarán próximamente acéfalas ante posibilidad de Reforma Judicial

Para las abogadas michoacanas, el trasfondo de la Reforma es que sea sometimiento por parte del gobierno y no una voluntad ciudadana.

En ese sentido asientan su solidaridad con la base trabajadora del Poder Judicial y sus titulares, e instan a legisladores a ser sensibles en el ejercicio de sus funciones.

OTRAS NOTICIAS