Morelia, Michoacán
Claudia Alejandra Oros Angel, profesora de base con más de 20 años de servicio, denunció públicamente el acoso laboral del que ha sido víctima desde el año 2015 por parte de múltiples autoridades educativas y sindicales.
Ante medios de comunicación, la docente señaló que fue en el año 2009 cuando formó parte de la fundación de la Escuela Secundaria No. 149, pues encabezó el plan de aulas ecológicas que era parte de su proyecto de tesis.
En el 2015, Briseida Cervantes Delgado (del grupo de Jairo Mandujano) comenzó con la movilización en contra de la profesora y la retiraron de la institución, según su testimonio. Tres meses después se le reinstaló a través de un amparo otorgado por un juez a su persona.
Desde aquel entonces, se incrementaron las acciones en su contra, mismas que han llegado a la violencia física y psicológica, así como retenerla en contra de su voluntad en la oficina de la dirección de la institución.
Inclusive, a pesar del mandato judicial, años después la situación se agravó pues el subdirector, Vicente Gallegos Jaimes, la hostigaba, dijo, interrumpía sus clases y pedía a los alumnos que no ingresen a su clase o se salieran del aula, además se impuso a una maestra suplente de nombre Adriana Vega Estrada.
Asimismo, se le montó un salvoconducto para afirmar que ella cedió sus horas a Adriana Vega; también, afirmó han pedido a los alumnos redactar oficios en contra de la maestra y firmados por el director.
“Me han ponchado las llantas, me han golpeado”.
Oros Ángel explicó que al acudir ante Judith Diéguez, directora de secundarias de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), le pidió cambiarse de institución, incluso le ofreció moverse al área de supervisión, pero rechazó la propuesta.
A partir del 15 de diciembre del 2024 la profesora dejó de recibir su salario a pesar de continuar laborando en la institución que colaboró a fundar; enfatizó que a la fecha no ha recibido el pago de sus quincenas.
Acusó también desde el pasado lunes el hostigamiento llegó hasta sus alumnos, que la han apoyado a difundir su caso a través de TikTok, pues el director y subdirector de la escuela, así como personal de la Sección XVIII dirigida por Jairo Mandujano, los habrían obligado a dejar de asistir a su clase o serían reprobados en todas sus materias.
Por ello, Claudia Alejandra Oros pidió a la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, la pueda apoyar a resolver este caso en el que, aparentemente, la fracción sindical busca afectarla, dijo, sin algún motivo aparente, incluso con la retención del pago o el traslado a supervisión, lo que podría hacer que pierda su plaza.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.