Estados Unidos amenaza con limitar vuelos mexicanos debido a restricciones aéreas impuestas por México, afectando el mercado bilateral.
La administración de Donald Trump ha anunciado medidas contra México tras la decisión del gobierno mexicano de rescindir franjas horarias de vuelo para aerolíneas estadounidenses y obligar a las aerolíneas de carga de Estados Unidos a reubicar sus operaciones en la Ciudad de México.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, indicó que podrían rechazar solicitudes de vuelos mexicanos si no se abordan las preocupaciones sobre las decisiones tomadas en 2022 y 2023.
Asimismo, se propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Line con Aeroméxico para resolver problemas de competencia en el mercado.
Acuerdo aéreo bilateral
El Departamento de Transporte ha declarado que México no ha cumplido con un acuerdo aéreo bilateral desde 2022, cuando rescindió los slots y obligó a las aerolíneas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones en 2023.
Duffy señaló que se esperaba que México permitiera la construcción para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, pero que esto aún no se ha materializado tres años después.
“Al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, afirmó el departamento.
El Departamento de Transporte ha emitido órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos y obtener aprobación antes de operar vuelos chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga hacia o desde Estados Unidos.
“México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, reduciendo la competencia y permitiendo que competidores predominantes obtengan una ventaja injusta en el mercado entre Estados Unidos-México”, dijo el departamento.
“Las acciones de México perjudican a las aerolíneas que buscan ingresar al mercado, a las aerolíneas competidoras existentes, a los consumidores de viajes aéreos y productos que dependen de los envíos de carga aérea urgentes que se comercializan entre ambos países, y a otros actores de la economía estadounidense”.
Si Estados Unidos revoca la aprobación antimonopolio para Delta y Aeroméxico, se les exigiría que suspendieran la cooperación en materia de precios comunes, gestión de capacidad y reparto de ingresos, pero Delta también podría conservar su participación accionaria en Aeroméxico, mantener sin impedimentos todos sus vuelos existentes en el mercado de Estados Unidos y México y continuar la asociación.