El 10.6% de los menores en Michoacán realiza trabajo doméstico peligroso, afectando su salud y educación.
Morelia, Michoacán.- El 10.6 por ciento de las niñas, niños y adolescentes michoacanos realiza quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, por tiempos prolongados o en contextos que representan riesgos para su salud física y emocional, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicada por el .
Este porcentaje coloca a Michoacán en segundo lugar, a nivel nacional de los estados con mayores tasas en este tipo de trabajo infantil, que muchas veces pasa desapercibido al realizarse dentro del hogar, sin remuneración y sin supervisión adecuada.
Las tareas incluyen el cuidado de familiares, limpieza intensiva, manipulación de productos peligrosos o el uso de utensilios que implican riesgo de quemaduras, cortaduras o fatiga física.
Aunque a menudo es normalizado por la sociedad, este tipo de trabajo vulnera derechos fundamentales de la infancia.
Además, este fenómeno está vinculado con otros factores sociales críticos, ya que, según el INEGI, los hogares michoacanos con menores que hacen trabajo doméstico riesgoso reportaron altos niveles de problemas recientes: el 21.4 por ciento enfrentó enfermedades graves o accidentes de algún miembro del hogar, y el 14.8 por ciento tuvo pérdida de ingresos laborales.
A esto se suma la interrupción escolar, pues muchos menores ven afectada su asistencia y rendimiento académico debido a las largas jornadas de trabajo en casa, lo que refuerza un ciclo de desigualdad y exclusión educativa.
Al respecto, expertos en derechos de infancia han advertido que este tipo de trabajo infantil está invisibilizado, y que los programas públicos deben enfocarse también en proteger a quienes laboran dentro del hogar en condiciones adversas, no solo a quienes lo hacen fuera de él.