Morelia, Michoacán

¿Quién no ha tenido un anhelo, caro para su corazón, que pareciera imposible? Desde tiempos ancestrales, la humanidad ha buscado el auxilio de fuerzas superiores a las suyas para conseguir sus más ansiados deseos.

San Judas Tadeo es, entre los católicos, el patrono a cargo de recibir las peticiones más urgentes de los fieles, aquellas que parecieran imposibles o sumamente difíciles, para conceder la gracia de su realización.

Y Michoacán tendrá la presencia de las reliquias de primer grado de San Judas Tadeo, entre el 8 y el 20 de enero, como parte del recorrido que por vez primera hacen las reliquias en México, de julio de 2024 a abril de 2025.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Morelia, la gira La Reliquia de San Judas Tadeo en México. El Apóstol de lo Imposible, el miércoles 8 de enero de 2025 las reliquias arribarán a la entidad, a Zitácuaro.

El 9 estarán en Ciudad Hidalgo, para el 10 llegar a Maravatío y Salvatierra, Guanajuato. El 11 estarán en Moroleón y el 12 retornarán a Michoacán para visitar Puruándiro y La Piedad.

El recorrido continuará con Zacapu, el 13 de enero, y Quiroga, el 14.

El 15 de enero tocarán base en Morelia, al arribar a la Catedral, mientras que el 16 estarán en la parroquia de San Judas, y el 17, en la parroquia de Santo Niño.

Finalizará la trayectoria el 18, en Pátzcuaro, y el 19, en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.

Entre julio de 2024 y abril de 2025, las reliquias visitarán estados como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit.

Historia de las reliquias

Las reliquias son restos de los santos canonizados por la Iglesia Católica y venerados por los fieles. Pueden ser de primer grado, o restos del cuerpo del santo; segundo grado, o ropa u objetos que portó el santo durante su vida o asociados a su martirio, y tercer grado, objetos que tocaron una reliquia de primer grado o la tumba de un santo.

Por su parte, San Judas Tadeo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, y tras su muerte y resurrección evangelizó en Mesopotamia y parte de la actual Armenia. Fue martirizado en Persia, en el año 62, según la tradición.

El cuerpo del apóstol fue entonces trasladado a Babilonia, por el rey Acab, y llevadas a Roma en 651, ante el avance de los musulmanes. Se colocaron en la parroquia de San Tadeo, pero debieron ser removidas por el deterioro del lugar en el siglo XIX. Actualmente su lugar fe resguardo es la basílica San Salvatore in Lauro, en Roma.